En inicio de festividades el uso de pólvora genera polémica

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con la invitación a restringir o prohibir el uso de pólvora en los municipios se busca preservar la integridad de los menores; sin embargo, en algunas poblaciones indican que permitir la venta es evitar la ilegalidad.

Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se registró en el Tolima 34 casos de quemaduras con pólvora, de esta cifra 14 eran menores de edad.

La meta para este año es mantener las estadísticas en cero o en una cifra mínima.

El tema ya generó polémica, pues mientras algunas poblaciones decretaron restricciones o prohibieron el uso de pólvora, en otras prefieren legalizarla para evitar la clandestinidad.

 

Falan tomó la iniciativa

En esta población desde el 29 de noviembre se decretó la prohibición en todo el territorio de fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, venta y manipulación de pólvora explosiva y ornamental.

Medida que se adoptó teniendo en cuenta que se aumenta la utilización de estos elementos que en ocasiones terminan afectando la integridad física de los menores de edad.

El documento firmado por el alcalde Forney Munevar Monsalve, explica que para demostraciones públicas se deberá solicitar el permiso respectivo ante la Alcaldía.

Asimismo, se habla de sanciones para los “adultos que permitan a los menores el uso de pólvora (...)”, de evidenciarse esta situación se procederá a aplicar una sanción civil que consiste en la elección de tareas para la prevención y atención de emergencia que beneficien a la comunidad.

Del mismo modo, se aplicará una sanción a los que fabriquen, expendan y transporten artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de acuerdo con el decreto 4481 de diciembre de 2006.

 

Legalidad en vez de clandestinidad

En Alvarado desde el primero de diciembre, la Alcaldía autorizó la venta y comercialización de estos elementos.

Ante las críticas y cuestionamientos, Pablo Emilio López, mandatario de esta población, manifestó que se busca evitar que los habitantes compren pólvora de forma clandestina y mejor acudan a un lugar que está legalizado y cumple con la normatividad vigente.

“¿A qué invito a todas esas personas que están preocupadas por eso?, a que entre todos nos apoyemos y que nos cuidemos para que no haya niños quemados en estas festividades”, expresó López.

Añadió que la responsabilidad de compra y uso de los objetos pirotécnicos depende de los ciudadanos.

Sobre este tema el secretario del Interior, Ricardo Orozco, explicó que en los territorios el uso del suelo le corresponde a los mandatarios y agregó que más que dictar una prohibición lo que se busca es dar cumplimiento al nuevo Código de Policía.

La idea es “exhortar a los alcaldes a no permitir el uso ni la venta de pólvora, sobre todo la blanca que es la que causa el daño”, comentó el funcionario.

 

Prevención

La Gobernación del Tolima, el Ejército, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y el Icbf trabajan en la campaña ‘No compres pólvora, sálvame la vida’, con esta estrategia se busca enfocar todos los esfuerzos en invitar a los padres de familia y cuidadores para que eviten que los niños utilicen estos elementos.

“Hay que tener en cuenta que en el Tolima no hay un pabellón de quemados, por lo que de llegarse a presentar algún evento, tocaría iniciar un trámite de remisión que no es muy fácil”, comentó la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres. Agregó que hasta el 12 de enero la red hospitalaria está en alerta amarilla.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios