En Tolima más de 200 víctimas reclamaron reparación y verdad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más de 200 personas víctimas del conflicto armado llegaron a Saldaña para unir su voz de protesta en contra del Gobierno nacional y los incumplimientos que se tienen en los procesos de reparación.

Representantes de las víctimas del conflicto armado de Caquetá, Huila, Meta, Putumayo, Quindío, Santander, Risaralda y Tolima arribaron a Saldaña para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos y, a la vez, sentar su voz de protesta en contra del Gobierno nacional, pues afirman que a un año de haberse firmado el acuerdo de paz, continúan los incumplimientos.

Jorge Eliécer Vásquez, secretario técnico de la Mesa Departamental de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada, explicó que esta es la primera vez que varios departamentos se unen y acuden a las vías de hecho movidos por el incumplimiento del Gobierno nacional.

“En los temas de los acuerdos de paz se habló y se propuso que los victimarios le contarían la verdad a sus víctimas, que le dijeran qué había sucedido, que miraran cómo se iban a reparar esas víctimas que generó el conflicto armado”, comentó Vasquéz.

Y agregó que otra de las preguntas sin respuesta es sobre las desapariciones, los reclutamientos y los asesinatos, a pesar de que en los acuerdos de La Habana, Cuba, quedó establecido que las víctimas iban a tener una participación efectiva, sin embargo a la fecha parece que la voluntad política se perdió en el camino.

“Hoy (las Farc) están a punto de ser representantes y senadores de la República, sin haber contado la verdad o pedir un perdón de corazón”, comentó Vásquez.

Otra de las preocupaciones son los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, registrados en los últimos meses, pues hasta la fecha las investigaciones no establecen cuáles fueron las causas ni quiénes los ejecutores; del mismo modo, da intranquilidad el hecho de que no existirían recursos para implementar indemnizaciones.

“Muchos de nuestros abuelos y familias murieron esperando esa indemnización a la que ellos tuvieron derecho y hoy da tristeza que en el Tolima, así haya una oficina, no sirve, porque ahí no nos pueden solucionar ningún tema”.

Tras el platón nacional que se hizo de manera simultánea en 11 ciudades, entre ellas Medellín, Riohacha, Villavicencio y Cali, las organizaciones evaluarán la posibilidad de desplazarse hasta la capital colombiana para solicitar la instalación de una mesa de trabajo, en la que se discuta todos los requerimientos.

 

Dato

Según la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Fevcol, de los ocho millones y medio afectados por el conflicto solo se ha reparado a 700 mil. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios