¿Se entregará el terminal de Melgar sin el retorno?

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El lunes se hará entrega formal de la obra, pero la Gobernación dice que sin el retorno para el ingreso de los buses no podrá entrar a funcionar.

El próximo lunes cuando se lleve a cabo la Junta Directiva del terminal, según su gerente, Aníbal Rodríguez, se hará la entrega y presentación formal de la obra, pero la decisión de la puesta en marcha la toma la Junta Directiva.

La gran pregunta que se hacen los futuros usuarios de dicho terminal es: ¿Entrará a funcionar sin el respectivo retorno para que los buses en el sentido Bogotá - Melgar puedan ingresar?

 

La Gobernación

Según Óscar Gutiérrez, delegado de la Gobernación ante la Junta Directiva, como autoridades departamentales están en la obligación de exigir la máxima definición de la obra, es decir que cumpla con todos los estándares de calidad.

“Es interés de Melgar tener esta obra bien definida, que no haya ningún inconveniente, que los comerciantes queden satisfechos y que esto genere algo de desarrollo para el municipio y que dé un poco más de organización en su plan de ordenamiento”, indicó el funcionario.

Gutiérrez aseguró que el retorno es una de las obras que están pendientes por terminar.

“Si esa obra no se concluye no podría este terminal iniciar labores, porque entonces los vehículos tendrían que buscar una manera de regresar, es decir ir hasta Melgar frente a la base aérea y retornar”, indicó Gutiérrez.

Señaló que se hicieron algunos ensayos, inclusive con los buses más grandes para la ejecución de la obra del retorno.

“Hay un retorno que está en la vía en el sentido Bogotá - Melgar, ese retorno se va hacer después de un puente que viene de la variante Ibagué hacia Bogotá, esa variante es para no ingresar al municipio de Melgar, entonces ese retorno se haría a unos 50 metros de ese puente hacia Melgar”, aseveró el delegado.

Y señaló que en la próxima Junta Directiva se debe presentar el presupuesto para conocer el valor de la adición de esa obra, que la haría el mismo contratista y cuyo costo lo asumiría la terminal, “se están gestionando los permisos ante el ente nacional para poder intervenir ese tramo de vía”, indicó Gutiérrez.

 

El terminal

Aníbal Rodríguez, gerente del terminal, indicó que se han hecho todas las pruebas de iluminación, la parte interna del edificio está terminada, los contratistas están haciendo las pruebas hidráulicas de la red y solo faltaría la instalación y prueba de la planta de tratamiento de aguas residuales que ya está en obra.

Con respecto al retorno indicó que hay varias alternativas.

“Tenemos alternativas que se pueden utilizar en este momento, una es en el Mohán de Melgar; dos, un retorno por la variante de Melgar; tres, una que estamos diseñando en términos de señalización y es debajo del viaducto del puente en dirección a Melgar, ahí poner una señalización para que los buses hagan en ese paso el retorno”, indicó Rodríguez,

Aseguró que la solución final ya la diseñó la ANI, que es la construcción del retorno en la variante 300 metros adelante del viaducto del río Sumapaz, pero mientras se avanza en esa obra hay que buscar soluciones al inconveniente.

Sin embargo, Gutiérrez indicó que lo mejor sería no ponerlo en funcionamiento, pero que el retorno no puede ser la excusa para que la obra se tarde un año más.

Credito
EL NUEVO DÍA

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