Tolima tiene un nuevo Parque Natural Regional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras más de un año de trabajo ambiental se logró que el Consejo Directivo de Cortolima declarara en el páramo de Anaime el Parque Natural Regional Anaime - Chilí, zona de significativa importancia por contar con 12 mil 946 hectáreas.

Según Cortolima, en esta zona nacen diferentes afluentes que desembocan en los ríos Coello - Cocora, Anaime, la quebrada Grande, Luisa y Chilí, esto significa que genera beneficios en Cajamarca, Ibagué, Roncesvalles y Rovira.

“La novedad de esta declaratoria es que se establecieron unos instrumentos financieros que van a permitir formular, inicialmente, el Plan de Manejo Ambiental.

“Y, a mediano y largo plazos, tener el instrumento para que las comunidades que viven en las más de 12 mil hectáreas puedan establecer mecanismos alternativos y productivos”, comentó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

De otra parte, la ingeniera Consuelo Carvajal, explicó que este activo ambiental incluye varios humedales, diversidad de aves, reptiles y mamíferos como el oso de anteojos, el puma y la danta.

“Es importante aclarar que la mayor parte del área está en un buen proceso de conservación, pero allí se presentan algunos sistemas productivos de ganadería y agricultura”, precisó Carvajal.

Por ello, se buscará trabajar en procesos de reconversión a través de actividades de conservación.

 

¿Dónde está ubicado?

El nuevo Parque Natural Regional Anaime - Chilí, está localizado en el páramo de Anaime, entre los 2.700 y 3.900 m.s.n.m.

Esta es una zona que cumple la función de conectividad entre el Parque Nacional Natural Los Nevados y Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño.

Se ubica en un área de interés para la conservación de aves denominada Reserva Natural Semillas de Agua o páramo de los Valles.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios