Minvivienda aportará para el acueducto en Valle de San Juan

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los residentes de la zona urbana tienen el servicio de agua día de por medio y en la zona rural haría falta reparar los 12 acueductos veredales.

A su paso por esta población, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, indicó que ante la necesidad de Valle de San Juan de tener un acueducto y alcantarillado que brinde un servicio óptimo, se acordó un compromiso con los gobiernos Departamental y Municipal de construir una propuesta que alcanzaría los $7 mil millones.

Por lo que el funcionario dijo “vamos a poner la plata, hemos ahorrado unos recursos con Findeter y Fonade. La primera parte solamente era el acueducto, ahora lo que vamos a hacer es un proyecto de acueducto y alcantarillado.

“La Gobernación pone una parte, nosotros otra y le vamos a pedir al alcalde que de manera simbólica, haga un pequeño aporte para que esto sea una realidad en donde todos ponemos y todos agradecemos, porque las cosas regaladas no funcionan”, precisó Sánchez.

De llegarse a cumplir con los aporte en corto tiempo, se podrá lograr tener el proyecto listo en enero para sacarlo a licitación.

 

Caso Villarrica

De otro lado, teniendo en cuenta las necesidades de Villarrica se le consultó al jefe de la cartera de Vivienda, si tiene esta población en el radar.

“Necesitamos que vayan al Ministerio (alcaldes), ya que esto cambió y ahora requerimos que presenten proyectos para poder viabilizarlos y ayudar a que eso sea una realidad”, precisó.

Y agregó que la prioridad es llevar inversión a las poblaciones afectadas por el conflicto armado, pero se necesita que los mandatarios tomen la iniciativa.

 

Racionamientos constantes

De otra parte, el alcalde Héctor Orlando Padilla, explicó que actualmente el municipio tiene restringido el servicio día de por medio.

“La población ha crecido y el acueducto se quedó pequeño, por lo que se requiere uno nuevo y la recuperación de los 12 acueductos veredales”.

De llegarse a ejecutar la construcción de la red de acueducto, se beneficiarían más de tres familias que residen en el casco urbano, al igual que cientos más ubicadas en zonas aledañas.

 

A pesar de las quejas la situación no cambia

Otra población que cruza por dificultades es Fresno, aunque en 2017 se logró avanzar en la micromedición, al parecer, la obra oficialmente no se ha entregado y hoy el servicio sigue siendo por horas. Absalom Arias, integrante de la veeduría de Fresno, indicó que esta era una intervención que tenía como límite de ejecución seis meses, sin embargo, en enero ya completaría cinco años y no se ha finalizado.

“Primero se debió arreglar la red de acueducto, hacer el cambio de tubería de la zona urbana, porque el agua sale tratada desde la planta, pero cuando llega a la tubería de distribución urbana, estas, por ser obsoletas contaminan el líquido, porque caen impurezas de la tubería”. Arias agregó que está de acuerdo con la micromedición, pero que primero se debería modernizar la red, pues este sería el cuarto intento por implementar el proceso.

En cuanto a los recursos invertidos, el contrato comenzó con un valor cercano de $3 mil 100 millones, pero ya habría superado los $3 mil 600 millones dinero “que uno no ve reflejado en la calidad, oportunidad y continuidad del servicio”, comentó el veedor.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios