Los hechos y personajes políticos del Tolima en 2017

De principio a fin, fue un año intenso en acontecimientos.

La actividad política del Departamento estuvo marcada por cuatro temas gruesos: El impulso que tomaron los mecanismos de participación ciudadana, desde el auge de las consultas populares hasta los fallidos procesos de revocatoria de mandato; los líos judiciales y disciplinarios en los que se vieron envueltos el Concejo de Ibagué y el gobernador Óscar Barreto; el impacto de la implementación de los acuerdos de paz, tanto en programas de posconflicto como en las dificultades en los espacios territoriales, y las actuaciones de tolimenses en el orden nacional.

La pugna Barreto - Jaramillo

Lejos de apaciguarse, el enfrentamiento mediádito entre el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador Óscar Barreto Quiroga se intensificó por cuenta de las inversiones en infraestructura y las intervenciones sociales que pretenden desarrollar en Ibagué. La rivalidad política e ideológica también se ha visto reflejada en los ataques que han surgido a medida que avanza la época electoral y se calientan las campañas políticas de cara a las elecciones de 2018. De hecho, se ha comentado que los mandatarios se jugarán el liderazgo político en el Departamento durante la contienda que se avecina.

La vergonzosa actuación de Saúl Cruz en el Senado

La Procuraduría General sancionó con suspensión de ocho meses en el ejercicio del cargo al subsecretario del Senado, el tolimense Saúl Cruz, por mentir a la plenaria de esa corporación sobre una inexistente agresión de un camarógrafo de Noticias Uno. Con base en las cámaras de seguridad, el noticiero‘desenmascaró’ la denuncia, al evidenciar que Cruz Bonilla embistió la cámara en dos ocasiones para fingir la agresión. Para la Procuraduría, la actuación de Cruz atentó contra la integridad y la transparencia del servicio público y la función legislativa.

Histórico encuentro entre Óscar Barreto y las Farc

El proceso de desarme y reincorporación de los exguerrilleros de las Farc se ha dado en medio de dificultades logísticas y operativas para la construcción de las antiguas zonas veredales, ahora llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. En el Tolima, las veredas El Oso, en Planadas y La Fila, en Icononzo, acogen a los excombatientes del Frente 21, ‘Cacica la Gaitana’ y el Bloque Oriental ‘Comandante Jorge Briceño’, respectivamente. 
Los retrasos en las obras de adecuación e infraestructura en los espacios territoriales, los pocos avances en la implementación de proyectos productivos y la falta de garantías sociales y económicas, llevaron a que decenas de exmiembros de las Farc se trasladaran a otras regiones para visitar a sus familias o buscar empleo.

Los enredos judiciales del gobernador Óscar Barreto

El gobernador Óscar Barreto y el exgobernador Fernando Osorio Cuenca enfrentan una investigación ante la Corte Suprema de Justica por su presunta participación en irregularidades en la suscripción del contrato 336 entre la Gobernación y el convenio Andrés Bello para la dotación de infraestructura tecnológica para instituciones educativas. Los dirigentes se declararon inocentes por cada uno de los delitos que les imputó la Fiscalía. 

Por otro lado, un fiscal delegado ante la CSJ endilgó tres delitos contra Barreto por presunto responsable de concretar el convenio interadministrativo 748 con la Empresa Generadora de Energía del Tolima, durante el año 2008, que tenía por objetivo mejorar la red de alcantarillado del Departamento.

Además, la Procuraduría abrió indagación preliminar al mandatario por presunta presión a contratistas para participar en política en apoyo a la aspiración presidencial por firmas del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Polémica condecoración

Sin proponérselo, la senadora tolimense por Cambio Radical, Rosmery Martínez, armó una verdadera polémica al condecorar al estilista Norberto Muñoz Burgos con la orden Grado Caballero, por su aporte al país en sus más de 50 años de trayectoria creando empresa y por trabajar para la belleza de las mujeres. Frente a las críticas, la congresista afirmó que tiene 37 leyes, entre las que está la ley contra el maltrato a la mujer, el maltrato intrafamiliar, entre otras que ha tramitado sin llamar mucho la atención. “Para mí, la peluquería es otro arte y es otra democracia”, declaró.

Los procesos revocatorios de alcaldes

Aunque en lo corrido del año se adelantaron procesos de revocatoria de mandato en Planadas, Villarrica, Líbano, Ibagué, Guamo, Natagaima, Herveo y Ambalema, la única votación que se llevó a cabo fue la de Icononzo, en contra del alcalde Jorge García (foto), quien se mantuvo en el cargo debido a que la convocatoria tuvo un abstencionismo superior al 90%. 

En total, se requerían 2.047 votos para que tuviera validez el proceso, pero a las urnas sólo asistieron 801 sufragantes. Por otro lado, la revocatoria del alcalde de Herveo, Nondier Arias, estuvo programada para noviembre, pero fue suspendida porque el Ministerio de Hacienda no se hizo cargo de los gastos que genera el proceso.

La repentina salida Alfredo Bocanegra de la Aerocivil

El abogado tolimense Alfredo Bocanegra renunció a su cargo como director de la Aeronáutica Civil tras protagonizar un fuerte altercado con el general Juan Carlos Ramírez, encargado de la seguridad operacional de los vuelos nacionales. El desacuerdo entre los funcionarios por los protocolos del avión en el que se desplazó el papa Francisco durante su visita al país, precipitó la salida del excongresita conservador, quien permaneció en el cargo durante 15 meses. Según denuncias, Bocanegra habría nombrado en la entidad a exalcaldes y familiares de congresistas que no cuentan con experiencia en el sector aeronáutico.

No prosperó el acuerdo que prohibe la minería contaminante

El proyecto de acuerdo que fue impulsado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y aprobado por el Concejo de Ibagué para prohibir la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la ciudad fue objetado por la Gobernación por vicios de fondo y violación a normas superiores. 

Tras someterlo a control de legalidad y constitucionalidad, el Tribunal Administraivo del Tolima, al parecer, acogió las observaciones expuestas por el goberbador Óscar Barreto y lo declaró inconstitucional porque desconoce “el contexto de la conformación del ordenamiento minero dentro de un territorio y va en contravía de la Constitución Política”, entre otras cosas. Esta es otra de las razones por las que el duelo Jaramillo - Barreto se avivado en las últimas semanas.

Revivieron carreras políticas

En enero de este año y de manera consecutiva, la Procuraduría General revocó las inhabilidades de 10 años que había impuesto al exsecretario de la Gobernación, Mauricio Pinto, por participación indebida en política, y al exalcalde de Ibagué, Jesús María Botero, por irregularidades en la celebración de convenios con la Gestora Urbana. 

Con esta determinación, los exfuncionarios adquirieron sus derechos políticos y con ello, la posibilidad de volver a aspirar a un cargo público. Como es sabido, Pinto Rondón se ha perfilado como el próximo candidato a la Gobernación para suceder a Óscar Barreto, mientras que Botero Gutiérrez por ahora solo respaldará a su esposa, Silvia Ortiz, en su candidatura a la Cámara por el Centro Democrático.

El Concejo de Ibagué fue blanco de críticas

Las controvertidas elecciones de Contralor y Personero de Ibagué tienen al Concejo en medio de un proceso disciplinario, una lluvia de críticas por supuesta negligencia y amenazas de denuncias.

Por un lado, en un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con nueve meses de suspensión a 16 de los 19 cabildantes por la elección irregular de Ramiro Sánchez como contralor para el periodo 2016 - 2020. Esta decisión fue apelada, de modo que los dirigentes conservarán sus credenciales a la espera de que se ratifique o revoque.

Entre tanto, el abogado Efraín Hincapié resultó ganador del proceso de elección para el cargo de Personero, sin embargo, las dudas y los procesos sobre su supuesta inhabilidad causaron el aplazamiento indefinido de su posesión. Por esto, los cabildantes han sido acusados de una presunta dilación.

Luis Enestro Vargas fue elegido como comisionado de la Cidh

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió al magistrado tolimense Luis Ernesto Vargas Silva para ser integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en reemplazo de Enrique Gil Botero, actual ministro de Justicia. El cajamarcuno, expresidente de la Corte Constitucional, recibió varios reconocimientos en Ibagué por su contribución en las normas judiciales propendiendo salvaguardar los derechos humanos, y ambientales.

Cajamarca le dijo ‘No’ a la minería

El auge de consultas populares en Colombia estuvo marcado por el contundente rechazo a los proyectos mineros que expresó la comunidad de Cajamarca a través de este mecanismo. En marzo pasado, los habitantes de la población fueron convocados para votar si permitían o no las actividades mineras en su jurisdicción. El resultado fue categórico: el 97 por ciento de las personas que acudieron a las urnas le dieron un portazo a la multinacional surafricana AngloGold Ashanti, al negarle la posibilidad de desarrollar un megaproyecto de extracción de oro. Esta fue una de las consultas más representativas de las siete que se celebraron este año en el país con tal de frenar los proyectos mineros y petroleros.

Danilo Rojas y Yesid Reyes, magistrados de la JEP

Los abogados tolimenses Danilo Rojas y Yesid Reyes fueron seleccionados para integrar la lista de 51 magistrados que deberán aplicar la Justicia Especial de Paz, tribunal que deberá investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en medio del conflicto armado. Rojas fue presidente del Consejo de Estado y es uno de los hombres más respetados en la justicia colombiana. Reyes ejerció como ministro de Justicia en el actual Gobierno y es hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el chaparraluno Alfonso Reyes Echandía.

Inconformismo por “exclusión” en los Pdet, programa de posconflicto

Rioblanco, Planadas, Chaparral y Ataco fueron los únicos municipios del Tolima que fueron priorizados por el Ministerio de Agricultura para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, una estrategia que beneficia a poblaciones del país que fueron afectados por el conflicto. 

Líderes políticos quedaron inconformes con la selección, pues consideran que localidades como San Luis, Coyaima, Dolores, Villarrica e Icononzo, que también sufrieron los estragos de la guerra, quedaron excluidos de los recursos de inversión. Sumado a esto, las comunidades indígenas de los Sur expresaron su desacuerdo con la forma como se implementaría el Pdet, ya que no se está teniendo en cuenta el enfoque étnico.

Guillermo Alfonso Jaramillo, vocero de ciudades capitales

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en condición de presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), ha sido un duro interlocutor ante el Gobierno nacional que ha planteado y exigido soluciones a los problemas comunes que enfrentan los municipios asociados. En nueve meses que ha presidido dicha organización, Jaramillo ha solicitado alternativas para algunos de los asuntos que más preocupa a los mandatarios. Por ejemplo: la crisis carcelaria, la autonomía territorial, la lucha contra el crimen organizado y la inversión para el fortalecimiento de proyectos educativos e infraestructura.

 

 

 

 

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios