Villarrica está lista jurídicamente para declarar la calamidad pública

SUMI
Tras las distintas emergencias que se registraron en 2017 en Villarrica, la Administración ya se asesoró jurídicamente para declarar la calamidad pública, medida que se adopta teniendo en cuenta el nivel de la emergencia que hay en la población y la falta de recursos para afrontarla.

El mandatario Arley Beltrán explicó que se reunió con la asesora Jurídica de la Gobernación, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, para revisar los conceptos técnicos y jurídicos que permitirían hacer hoy la declaratoria basada en la amenaza y riesgo que genera la quebrada El Botadero.

Beltrán explicó que de esta manera podrán intervenir la Administración seccional y Cortolima, “una vez se oficialice, se adelanta un nuevo encuentro para formular el plan de acción, que es el que debemos presentar entre los objetivos a cumplir, y teniendo en cuenta que el municipio no tiene los recursos, entonces vendría el compromiso de las entidades gubernamentales”.

A Villarrica le urge inversión para mitigar el riesgo de la quebrada El Botadero, intervenir el sistema de alcantarillado, buscar soluciones de vivienda, al igual que, un mejoramiento en la institución educativa.

¿Cuál sería el primer paso?

En lo que tiene que ver con El Botadero, “hay que hacer unos estudios especiales por lo que Cortolima se comprometió a adelantarlos, de igual forma, la Gobernación dio su compromiso para iniciar una nueva canalización”, precisó el burgomaestre.

Y añadió, que el informe deberá plantear la nueva canalización basada en una proyección de 100 años y pensada en retener un aumento excesivo y los cambios que pueda tener la quebrada con el paso de los años.

“Si nosotros solucionamos lo de la quebrada hay que buscar alternativas para el Plan Maestro de Alcantarillado, el agua potable y del hospital, porque todo esto se requiere con suma urgencia, así como las soluciones de vivienda”, comentó Beltrán.

Con respecto al tema habitacional, por el momento el municipio no cuenta con propiedades para reubicar a las familias, por lo que se depende incluso de un apoyo nacional, para evitar situaciones que generen hechos que lamentar, por eso, una vez se tenga listo el decreto se le remitirá a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Finalmente, el mandatario le pidió a su comunidad “no perder la esperanza, pues se tiene el objetivo de sacar adelante el municipio, asimismo, unirse para lograr tener un territorio próspero y de abundancia”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios