Se empieza a trabajar en las estrategias para trasladar parte de Villarrica

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
La directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, SGC, Martha Calvache, junto a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cortolima, se reunieron nuevamente para analizar los resultados del estudio de amenaza, riesgo y vulnerabilidad en Villarrica.

Una de las principales conclusiones del encuentro es que en un tiempo corto se deberá plasmar la fórmula para adelantar la reubicación temporal de parte del municipio.

Calvache precisó que el objetivo es definir cuáles son las opciones que se van a adelantar en esta población para mitigar el riesgo y la amenaza que persiste allí.

“Hay unas zonas que tienen más problemas, algunas que se inundan y otras en donde la estabilidad no es muy buena.

“(Se debe definir) qué queremos hacer con esas casas y familias, todo esto debe estructurarse en proyectos, entonces estamos iniciando la consolidación de esas ideas”.

 

Ciclo de reuniones

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Alonso Parra, explicó que ante la complejidad del estudio y las problemáticas que se van a atender es necesario continuar con una serie de encuentros técnicos.

“Dentro de unas cuatro o cinco reuniones podemos sacar conclusiones de qué es lo que realmente se debe hacer en este municipio”.

Mientras tanto, en la jornada adelantada ayer, se llegó a acuerdos sobre las labores rápidas que se van a emprender sobre la quebrada El Botadero.

“Se definió (acciones) inmediatas como es el mantenimiento del canal, las obras de mitigación temporal, el arreglo de las viviendas que están a lado y lado de la quebrada y que están al borde del colapso”, comentó Parra.

Sobre esta jornada, el mandatario Arley Beltrán, comentó que finalmente se empieza a ‘vislumbrar’ proyectos que apuntan hacia una nueva perspectiva.

“La estrategia primordial es la proyección del municipio hacia una nueva etapa de crecimiento, de igual forma, es tratar de mantener la parte antigua con la comunidad durante el tiempo que se demore el desplazamiento hacia la nueva zona.

“Es un trabajo que debe hacerse mancomunado, esperamos el apoyo de las entidades gubernamentales del ente nacional y departamental”, precisó.

 

Dato

Según el resultado de los estudios del SGC, el 80 por ciento de Villarrica es vulnerable y está en riesgo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios