Estampilla Proitfip seguirá en pausa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A comienzos de noviembre, el gobernador Óscar Barreto, estuvo de visita en Espinal, jornada en la que el mandatario hizo varios anuncios, entre ellos, apoyar al municipio en un proyecto de cámaras de seguridad y presentar ante la Asamblea un proyecto de ordenanza para la financiación de la estampilla pro Itfip.

Razón por la cual, algunos se preguntan qué pasó con el tema.

La secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, explicó que la Dirección de rentas adelantó un estudio para definir la viabilidad técnica y jurídica que tenía la propuesta de tramitar la estampilla ante la Duma, esta evaluación habría indicado que no era posible.

Fue “una estampilla que no fue tenida en cuenta, claramente, en la modificación que realizamos en nuestro estatuto de rentas, el cual fue modificado finalizando la vigencia anterior.

“No fue viable ni jurídica ni técnicamente, en cuanto a la normatividad y procedimientos establecidos”.

 

Antecedente

El 24 de junio de 2011 a través de la Ley 1452 el Congreso de la República decretó la creación de la estampilla Prodesarrollo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional de El Espinal. La idea era que el recaudo se distribuyera y destinara en un 40 % a la inversión en el mantenimiento, dotación, ampliación y modernización de la planta física, el 20 % para la modernización de la infraestructura tecnológica y el 40 % para la investigación científica o tecnológica.

Pero la misma ley en el artículo noveno, precisó una prohibición y es que un mismo contrato podrá gravarse como máximo con dos estampillas indistintamente del nivel territorial del tributo.

Es decir, que si se hubiera adoptado la pro Itfip, se hubiera tenido que dejar una de las siete estampillas que están vigentes, por fuera en los contratos donde se aplicará la del instituto espinaluno, hecho que hubiera podido afectar el presupuesto de orden departamental.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios