Polémica al interior del concejo de Ataco por elección de personero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El cargo de Personería en esta población del sur, quedó en encargo tras la captura del titular, por ello se buscó designar al segundo en la lista de elegibles, decisión que dividió a la Corporación.

La elección de un personero en Ataco estaría generando una división al interior del concejo, pues a pesar de que se hizo una sesión para nombrar a la segunda persona apta en la lista de elegibles del concurso de méritos adelantado en 2015, finalmente la Mesa Directiva tomó otra decisión.

Esta situación se generó tras la vacancia en el cargo que quedó con la renuncia y detención del entonces personero Brayan Alejandro Díaz Ortiz, quien fue capturado por la Fiscalía debido a un presunto delito de fraude procesal y falsedad en documento privado.

Dicha situación se registró el 24 de agosto de 2017, por lo que al día siguiente, en sesión ordinaria se nombró, con siete votos a favor, en encargo a Wanda Low Díaz Chedraue.

Sin embargo, el 24 de noviembre se conoció que el cabildante Albeiro Lugo presentó una demanda de nulidad en contra del acuerdo 03 de 2015 del concejo municipal, el cual reglamentó el concurso de méritos para la elección de personero y los actos administrativos que se derivaban de este, entre otros, la resolución “por la cual se hizo la publicación de la lista de elegibles en el concurso público”, se explica en la resolución 007 de 2018 emitido por el concejo de Ataco.

Y el 29 de ese mes, al cumplirse los tres meses de encargo de Díaz Chedraue, la Corporación optó por nombrar como encargado de la Personería a Arnoldo Ramírez, “hasta tanto el juzgado Primero administrativo oral de Ibagué decida sobre la demanda de nulidad”.

 

La discordia

Según el concejal Héctor Muñoz, el sábado se adelantó una sesión en la que se propuso nombrar como personera a Díaz Chedraue, por ser la segunda en la lista de elegibles, idea que obtuvo siete votos a favor, no obstante, “el presidente que está en estos momentos hizo una resolución en donde él específica, que supuestamente a Arnoldo Ramírez lo nombra la Mesa Directiva hasta el día en que el juzgado emane un fallo y deroga la proposición que hicimos.

“Estamos sorprendidos y frustrados, de saber que nosotros (emitimos) una orden, en donde solicitamos que se debe llamar a la segunda de la lista de elegibles”.

A parte de ello, Muñoz comentó que en las sesiones de lunes y martes, varios cabildantes intentaron solicitar la palabra para discutir el tema, pero, al parecer el presidente de la Mesa Directiva no lo permitió.

Ante este hecho, según Muñoz, los cabildantes Albeiro Lugo, Héctor Muñoz, Amanda Ortiz, Eliceo Guamanga, Óscar Tijo, Arnulfo Díaz y Simón Rayo, que votaron a favor de Díaz Chedraue, buscaran asesoría jurídica para revisar si hay posibilidad de demandar el acto de la Mesa Directiva que nombra a Ramírez.

EL NUEVO DÍA buscó al presidente del concejo Heriberto Góngora vía telefónica para hablar sobre el tema, pero no fue posible contactarlo.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios