Visitas a hogares sustitutos en el Tolima genera alertas y un posible cierre

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, entregó un avance de los resultados obtenidos en los últimos días en el marco del 'plan choque' a hogares sustitutos. En el Tolima ya hay 9 alertas.

Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Bienestar Familiar, aseguró que no le temblará la mano para tomar medidas cuando encuentre que algún hogar sustituto no garantice los derechos de los niños, su cuidado y protección.

Terminadas las dos primeras semanas de supervisión, el Icbf ya actuó ante posibles vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes encontradas en 21 hogares sustitutos, por lo que reubicó a los menores de edad e inició las investigaciones respectivas, para establecer si amerita o no el cierre.

Los hallazgos están relacionados con casos de maltrato verbal, negligencia, alimentación inadecuada, antecedentes judiciales de un miembro del entorno familiar, entre otros.

Incluso, en uno de los hogares el equipo de especialistas pudo establecer que a un menor de edad se le quería inculcar un credo religioso en contra de su voluntad.

En lo que respecta a los 21 hogares sustitutos a los que se les adelanta el debido proceso para determinar un presunto cierre, se conoció que en Antioquia se presentaron 4 casos, en Bogotá 4, en Meta 4, en Córdoba 2, mientras que en Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Tolima, Amazonas y Nariño se evidenció de a un caso.

Durante estas dos semanas de visitas de supervisión, el Icbf estableció 133 alertas en todo el país sobre posibles situaciones que pondrían en riesgo los derechos de los menores. En el listado de 22 departamentos con alertas está Caldas (26), Bogotá (18), Huila (10), Valle del Cauca (10) y Tolima (9).

Hasta la fecha, a nivel regional se han adelantado 170 visitas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios