Gobernación deberá hacer ‘fuerte’ inversión para intervenir tres puentes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las conexiones viales que necesitan una urgente intervención están ubicadas en Purificación, Dolores e Icononzo, allí el deterioro de las estructuras, se intensificó con el invierno.

Más de mil millones de pesos se necesitan para adelantar los estudios y diseños de los puentes vehiculares ubicados en Icononzo, Dolores y Purificación; la estructura de dos de ellos, quedaron afectados por las fuertes lluvias.

El secretario de Infraestructura departamental, Andrés Hurtado, explicó que la visita técnica adelantada en el box culvert ubicado entre Dolores y Alpujarra sobre la quebrada Lavapatas dejó como conclusión que es necesario ampliar su capacidad hidráulica, “ya que el que está actualmente construido, no permite evacuar rápidamente en temporada de invierno, todo el flujo que por allí transita”, lo mismo se debe hacer con su luz o distancia.

Los estudios y diseños de este paso, tendrían un valor de $250 millones.

Para el caso del puente Ospina y Maldonado en Purificación que conecta a los municipios del Oriente, se debe buscar alternativas para repotenciar su capacidad de carga, esto teniendo en cuenta que es una infraestructura construida hace más de 30 años, con un diseño para movilizar hasta 20 toneladas.

“Vamos a trabajar en los estudios para mirar si podemos llevarlo a 32 toneladas. Se debe revisar todo estructuralmente, verificar uno a uno la estructura metálica y garantizar que no haya sido socavado, por lo que nos toca hacer un estudio de exploración hidráulica. Estaríamos hablando de un costo entre $700 y $900 millones”.

En este paso intermunicipal, se mantiene una restricción de capacidad de carga hasta de 20 toneladas y una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Mientras que en Icononzo, la inspección técnica adelantada al puente que cruza por el río Juan López y que se ubica al ingreso de la población, mostró que hay una falla en uno de los muros laterales lo que afectó una aleta de la estructura.

“Tenemos una socavación en el estribo de la margen derecha aguas abajo, por lo que se debe hacer un recalce de este estribo y construir un muro que nos permita proteger la banca de la vía”, explicó Hurtado.

Y agregó, que se necesitan cerca de $270 millones para el diseño del muro y el recalce del estribo.

 

Dato

En el caso de Icononzo, varios concejales indicaron a comienzos de marzo que el daño del puente fue reportado desde el año anterior. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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