Oscuro panorama para la reubicación de Villarrica

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En la duma departamental se analizó la viabilidad del proyecto de ordenanza que busca soluciones de vivienda a familias. Los diputados criticaron la posible solución, pues se construiría en lotes de riesgo medio.

En las instalaciones de la Asamblea Departamental, se adelantó la primera mesa de trabajo de las comisiones conjuntas de Régimen y Presupuesto de la duma con el fin de evaluar el proyecto de ordenanza 006 de 2018, por el cual se concede autorización al Gobernador del Tolima para ceder de manera gratuita dos inmuebles a Villarrica.

En el ejercicio participó Arley Beltrán, alcalde de la municipalidad, quien expuso a los asambleístas la importancia de esta iniciativa que tiene como fin la reubicación de más de 60 familias que se encuentran en riesgo.

Algunos de los diputados se mostraron seriamente preocupados por la iniciativa, pues según la exposición del mandatario local, los predios se encuentran en una zona de vulnerabilidad media, lo que a futuro podría desencadenar en un riesgo mayor.

El diputado Jorge Duque fue el primero en advertir a la mesa de la problemática: “Lamentablemente en la exposición que nos hace el Alcalde en la que está el estudio del Sistema Geológico Colombiano, los dos lotes están justo en la mitad de toda la zona de riesgo con una proporción de riesgo medio. De tal manera cómo nos van a pedir que autoricemos construcciones en ese tipo de zonas”, aseguró.

El asambleísta agregó: “Las obras de mitigación son bastante costosas y todavía no nos justifican de dónde se van a destinar los recursos para construir las viviendas que están en condición de alto riesgo, las cuales tienen que ser trasladadas”.

Por otro lado, el diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, solicitó a la mesa de trabajo los certificados de tres organismos de orden nacional y departamental con el fin de equiparar las cargas de responsabilidad y garantizar la conveniencia del proyecto de ordenanza.

“Estos certificados a nuestro modo de ver son definitivos para la aprobación del proyecto de ordenanza, el primer certificado lo debe expedir la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que garantice que estos lotes son aptos para reubicar. Por otra parte, debe estar adjunta la certificación del Comité de Gestión del Riesgo del departamento Tolima, para que haya un compromiso en cabeza del Gobernador. El tercer certificado lo debe remitir el Instituto Agustín Codazzi, que es la entidad encargada del tema no solo catastral, sino geográfica de los municipios”, dijo Restrepo.

 

Las críticas y propuestas

Las principales apreciaciones por parte de la duma al proyecto de ordenanza presentado por el Gobierno departamental, fueron la reubicación de cerca de 40 familias, de las 100 afectadas, en dos predios que están catalogados como zonas de riesgo medio, según el estudio de Sistema Geológico Colombiano.

Para el diputado Jorge Duque se “ha caído en inconveniencias, estos lotes no pueden ser construidos. No es reubicar al municipio en la misma zona de riesgo, es simplemente falto de objetividad”.

Duque agregó: “Considero que la Gobernación se debe endeudar. Al no existir los recursos suficientes para atender la situación y tener la capacidad de endeudamiento el Gobierno departamental que es la entidad encargada, debe presentar un nuevo proyecto con el fin de comprar un lote de entre 80 y 90 hectáreas, geológicamente libre de riesgos, y si es necesario endeudarse, esta debe ser la prioridad”, concluyó.

Contrario a lo expresado por el diputado del Mira, Milton Restrepo ve viable la necesidad de ejecutar las obras de mitigación del riesgo, ya que el traslado del municipio en su totalidad atentaría contra elementos culturales, raizales y autóctonos de la ciudadanía, temas que son invaluables para el arraigo social de sus pobladores.

“He sido muy claro en que aquí no se puede pensar que la solución más rápida es el traslado del municipio en su totalidad, nosotros hemos hecho obras de ingeniería de gran envergadura que permiten mitigar el riesgo, yo creo que la solución es hacer las acciones necesarias para estabilizar los terrenos”, dijo.

El diputado agregó: “Yo insisto que allí hay un tema primordial que son los usos, las costumbres y los arraigos; eso no es solo llevarse a una persona para otro lado cuando ellos han visto a sus generaciones crecer en ese territorio. Esto no tiene un valor económico, tiene un valor más importante. Por esa razón yo digo que se haga lo que cueste y no se tenga que trasladar el municipio a otro sitio”, concluyó el diputado.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios