Juzgado decide acción popular en contra de la Gobernación del Tolima

La acción judicial fue instaurada por las personerías de Santa Isabel y Venadillo, para exigir el arreglo de la vía que une a las poblaciones.

El juzgado Noveno administrativo de Ibagué falló en primera instancia a favor de las personerías de Santa Isabel y Venadillo una acción popular que interpusieron en contra de la Gobernación del Tolima para exigir el mantenimiento y reparación de la vía secundaria de 35 kilómetros que une a las dos poblaciones.

La decisión, que entregó tiempos específicos para que el Departamento adelantara estudios técnicos y obras de mantenimiento, está en medio de una apelación.

En el resuelve del proceso se expone que la Administración seccional es responsable “de la vulneración de los derechos colectivos a la seguridad y salubridad públicas y seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, por no mantener y conservar la vía secundaria Santa Isabel - Venadillo en condiciones de transitabilidad”.

Soluciones a medias

El despacho también expone que a pesar de que la Gobernación adelantó diferentes trabajos de adecuación, “no han sido suficientes para declarar un hecho superado”, pues existen puntos críticos por pérdida de banca y hundimiento, situación derivada de la ola invernal y las fallas geológicas en la zona.

Asimismo, especifica que las “soluciones hasta ahora puestas en marcha por la Administración departamental no han sido las idóneas para la problemática”, pues solo se han atendido algunos tramos, lo que ocasiona que los transeúntes se expongan a un constante peligro.

A esta situación se le suma la falta de visibilidad de las señales preventivas, pues están invadidas por la maleza

Lo ordenado por el despacho

El Juzgado le ordena al Departamento que en el término de seis meses se adelanten estudios técnicos para el arreglo y mantenimiento de la vía Venadillo - Santa Isabel en cuatro tramos que son: la salida del centro poblado de Junín; la vía que comunica a Santa Isabel con el centro poblado de San Rafael; sector Vuelta del Taco y tramo que une a los centros poblados San Rafael y Junín. Luego, la Gobernación cuenta con 15 meses para ejecutar las obras de mantenimiento, de la misma forma “el Departamento deberá velar porque la vía permanezca en buen estado realizando permanentemente sobre los tramos señalados poda de maleza y árboles de forma regular y permanente”.

La personera de Venadillo, Lorena Ruiz, accionante del proceso a nombre de la comunidad, explicó que debido a la inestabilidad del área es necesario que se hagan labores de rocería constante, para mitigar los deslizamientos y la pérdida de la banca. Agregó que los tiempos que da el Juzgado son muy largos, teniendo en cuenta las condiciones de inestabilidad y el grado de vulnerabilidad de la vía. Entre los puntos críticos que siguen preocupando está el conocido como la Vuelta al Taco, pues a pesar de que se hizo un intervención recientemente, al parecer, necesita una adición presupuestal. Mientras que el expersonero, Rodolfo López, indicó que el fallo le dio la razón al Ministerio Público y a las personas que coadyudaron en el proceso mediante la recolección de firmas.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios