La ‘ola amarilla’ en Espinal sigue buscando respuestas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los taxistas expresaron que buscan los soportes del proceso de chatarrización que permitió el ingreso de nuevos vehículos.

El gremio de taxistas del Espinal se movilizó por las principales calles de esta ciudad, para exigir a la Administración municipal que se aclaren las dudas que persisten sobre el actual parque automotor. Voceros de la ‘ola amarilla’ manifestaron que recurrieron a la vía de hecho ante la falta de respuestas a los derechos de petición radicados.

Salomón Galeano Castro, taxista y representante del sector, indicó que lo que buscan es “conocer las actas de chatarrización de los vehículos que fueron reemplazados (y que permitieron el ingreso) de los últimos nueve o 12 automotores.

“No hay claridad, es lo que estamos tratando de averiguar, no sabemos si son más”.

Pero, lo que más genera intranquilidad, es que en el debate de control político que se le hizo a la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte a mediados de noviembre, se habría indicado que los documentos del ingreso de los vehículos se extraviaron, “es muy extraño porque cada vez que un carro se reemplaza, vemos cuál es el que se chatarriza, en este caso no hemos visto cuáles son los chatarrizados”, dijo Galeano.

De otra parte, el concejal Juan Carlos Tamayo, quien acompañó la protesta e hizo un derecho de petición para solicitar la información que reclaman los taxistas, contó que la respuesta que recibió por fuera del término es que “esos documentos gozaban de reserva, nosotros no estamos pidiendo los estados financieros, ni cuánto costaron los vehículos, solo indagamos sobre el trámite administrativo mediante el cual ingresaron los últimos taxis al parque automotor”.

La falta de soportes físicos y de respuestas oficiales, generó rumores que hablan de un negocio ilegal en la venta de cupos.

“El Alcalde hizo el 6 de septiembre un comunicado en donde dice que lo que se hizo fue una reposición y no ampliación del parque automotor, entonces de acuerdo con la versión oficial, queremos que nos muestren las actas”, añadió el cabildante.

Otra instancia a la que recurrió el gremio con el apoyo de la representante a la Cámara, Adriana Matiz, fue a la Superintendencia de Puertos y Transporte, allí radicaron una queja solicitando una auditoría, para que sea dicha autoridad la que revise el parque automotor.

Parque automotor se mantendría en 226 cupos

Por su parte, el director Administrativo de Tránsito y Transportes del Espinal, Ricardo Suárez, indicó que la posición de la Alcaldía es igual, es decir que sostiene que el parque automotor se mantiene en 226 cupos.

“No hubo ningún incremento, el año pasado tuvimos 14 vehículos nuevos matriculados y este año hemos tenido el mismo número”, explicó Suárez.

El ingreso de estos automotores según el funcionario fue por casos de chatarrización, cambio de servicio y otros por desvinculación administrativa.

Cifras que se mantienen dentro de los 226 que estableció el estudio técnico de la capacidad transportadora del Espinal.

En cuanto a la falta de respuesta de los derechos de petición, el director indicó que la solicitud de los quejosos es sobre “las carpetas de los vehículos matriculados este año, documentos que tienen reserva por contener información financiera y tratamiento de datos de empresas y los afiliados”.

En cuanto a los documentos extraviados sería el estudio mediante el cual se estableció la capacidad transportadora del municipio en 2001, información que no fue entregada por la empresa Identificar S.A., en 2012.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios