Proyecto de libertad religiosa ‘caldeó’ ánimos en la duma

La creación de una política pública de Libertad de Religión y Culto que iría desde 2018 hasta 2029, generó algunas fricciones al interior de la Asamblea del Tolima, pues mientras algunos diputados indican que ya está lista para surtir el tránsito de aprobación, a otros les queda la duda de si se socializó con las diferentes iglesias y creencias que existen en el departamento.

Jorge Duque del partido Mira, indicó que esta iniciativa de inclusión no tiene prelación sobre alguna creencia en específico, “es un proyecto estructurado en cumplimiento de la política pública nacional y es la garantía de igualdad de condiciones en el ejercicio de libertad de culto y religión para todas las congregaciones”.

Mientras que el asambleísta Milton Restrepo del Centro Democrático, dijo que el tema es una forma de ‘congraciarse’ del gobernador Óscar Barreto con las comunidades religiosas y cristianas del departamento, pues desde 1991 la Constitución Política reconoce el derecho de libertad de culto y religión.

“He dicho en mi intervención a las organizaciones religiosas, si el Gobernador les quiere cumplir, les cumple porque hay un mandato legal que es en derecho fundamental, si no les quiere cumplir, la acción de tutela, ordenaría a cumplir”.

Lo que se incluye en la política sería financiación de proyectos de las congregaciones, también, que se incluya dentro del sistema educativo del departamento la libertad de culto y religión, asimismo, busca implementar un plan de acción en favorecimiento de las diferentes creencias.

Por su parte, Luis Fernando Lombo del partido de La U, dijo que es necesario socializar más el proyecto y no tomarlo a la ligera, pues hace falta darlo a conocer a todas las organizaciones y no quedarse con un solo sector.

“Vengo insistiendo, a esto le faltó sustancia, que otras organizaciones religiosas se metan en el cuento, (...) se debe actuar con más inclusión”.

Finalmente, en la sesión de ayer el proyecto de ordenanza fue aprobado en comisión de presupuesto y pasa a segundo debate en plenaria, quedando pendiente en la comisión de régimen.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios