Más de 200 familias invaden predio urbano en Planadas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el argumento de la falta de una política que permita acceder a una vivienda digna, decenas de familias decidieron invadir un predio de la Alcaldía.

Cerca de 250 familias de Planadas decidieron invadir un predio del municipio que está ubicado cerca al barrio Buenos Aires, los argumentos para adelantar esta vía de hecho es la escasez económica para acceder a una vivienda digna.

Por su parte, el personero Harold Donoso, contó que las personas llegaron el miércoles en la noche y manifestaron que lo hacían, porque no cuentan con un techo seguro, el objetivo era tomar un lote, dividirlo y construir la vivienda.

Así lo confirmaron varios ciudadanos que le contaron a un medio local que lo hacían para exigir una política de vivienda que tenga mayor cobertura.

Azucena Torres, una de las quejosas dijo que “hay mucha gente pobre que estamos pagando arriendo y lo que nos estamos ganando trabajando no alcanza, la luz llegó altísima y el agua también”.

Mientras que Antonio Noa expresó que “siempre prometen subsidios y nunca los dan y hay demasiada gente pagando arriendos muy caros hasta de $500 mil”.

Ante esto, ayer en Planadas se adelantó un Consejo de Seguridad entre diferentes autoridades y algunos voceros de los invasores para evaluar la situación y evitar los asentamientos.

“El Alcalde fue claro en decirles que la administración no va a permitir que se sigan presentando situaciones con vías de hecho, ya que no es desconocido que aquí en Planadas, se han realizado varios asentamientos que posteriormente se convierten en barrios pero con esta irregularidad, porque se construyen sin ningún tipo de planeación”, comentó el personero Donoso.

Por ello, se solicitó a los líderes el desalojo del predio, ya que allí se tiene planificada la construcción del parque de La Paz, la Casa de la Mujer, la Casa de la Memoria Histórica, el Centro de Integración Ciudadana y un hogar de paso.

Posteriormente, un delegado de la Administración municipal, junto al Personero y la Policía se trasladaron al predio a decirles que se retiraran del lugar y se les explicó a las familias, las alternativas que tiene el municipio para acceder a una vivienda de manera legal.

“Muchos de ellos, manifestaron su descontento y que no querían desalojar, aunque otros dijeron que aceptaban y esperaban poder acceder a algún proyecto”, contó Donoso.

Ante el anuncio de utilizar la Fuerza Pública si las familias no se retiran, el representante del Ministerio Público, indicó que está atento a salvaguardar los derechos humanos y que espera que no se vayan a presentar disturbios

 

¿Provocación al Ejército?

 Otro de los temas abordados en el Consejo de Seguridad fue la situación de “provocación” que se registró en el sector La Fonda, puesto de control cercano al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ubicado en el corregimiento de Gaitania a las 6 de la tarde el miércoles. Según el secretario del Interior, Gustavo Murillo, en el retén instalado en la vía “se presentó una provocación, en donde el Ejército para garantizar la vida de las personas reaccionó, no hubo heridos ni afectaciones materiales”. Agregó, que se están adelantando las investigaciones para determinar por qué ocurrió este hecho y dónde se originó.

También, se decidió continuar con los patrullajes en el casco urbano y la zona rural del municipio, en conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios