Volcán Nevado del Huila ‘sacudió’ otra vez al sur del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los temblores registrados el sábado y ayer generaron que diferentes estructuras en Planadas, Rioblanco y Ataco, resultaran seriamente afectadas y otras colapsaran, por esta razón, varias familias tuvieron que buscar un refugio.

Nuevamente el Volcán Nevado del Huila fue epicentro de cuatro sismos registrados entre las 4:07 y 5:09 de la tarde del lunes, en ese lapso de tiempo, la magnitud local estuvo entre 4.7 y 3.4.

De manera simultánea en Planadas se registró a las 4:07 p.m. un temblor que tuvo una magnitud local de 5 grados. Estos movimientos harían parte de los más de cinco mil, que se han contado en los últimos tres días. Sobre este tema habló la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, y explicó que la zona de los epicentros es el nororiente del Volcán Nevado del Huila, es decir en la parte alta de Planadas.

“En esta zona hay como una nube de todos los sismos que han ocurrido, si bien a veces nos asustamos con los sismos grandes que ocurren, se han registrado más de cinco mil 100, desde el sábado hasta el lunes.

“Esto es normal, la gran mayoría son sismos muy pequeños, no los sentimos, solo se registran con los instrumentos que tenemos para su monitoreo”, precisó la experta.

Recordó que la zona del Volcán tiene fallas geológicas y que en el pasado se han registrado sismos de hasta una magnitud de 6,2 grados.

“En el momento estamos haciendo un seguimiento muy importante a la actividad del Volcán para saber si los (movimientos) que están ocurriendo cerca a este, tienen una procedencia más volcánica que tectónica”, precisó.

El Volcán se mantiene en nivel de alerta amarilla.

 

Planadas y Rioblanco los más afectados

La comandante del cuerpo de Bombero Oficiales de Planadas, Gisela Vargas Narváez, indicó ayer en la tarde que además del temblor hubo una tormenta, lo que generó que los organismos de socorro estuvieran aún más en alerta.

Agregó que el sismo del sábado en la mañana causó daños en nueve viviendas ubicadas en las veredas Pueblitos, San Joaquín, La Estrella, Brusuela y La Armenia.

De la misma forma, en el corregimiento de Bilbao hubo varias afectaciones, entre estas, la de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, estructura a la que se le cayó la cruz, daños en una institución educativa, averías en viviendas, al igual que en las instalaciones de Cafisur.

En cuanto a personas lesionadas, al hospital del corregimiento ingresó una mujer embarazada a raíz de los nervios que le produjo el temblor y una menor de 14 años que tuvo un golpe en la espalda. Ninguno de los dos casos fue de gravedad.

Y en la vereda Fundadores, las paredes de una vivienda colapsaron por completo.

Mientras que en Rioblanco, el mayor daño de ayer fue en el centro poblado Herrera, allí según la alcaldesa Delcy Isaza, hasta las 6 de tarde había un reporte de 12 viviendas, “una cuadra completa de la Estación de Policía hacia abajo, hay seis viviendas con grietas en las paredes, la I.E. San Rafael también tiene algunas fallas en la estructura y unidades sanitarias, al igual que la sede primaria que muestra agrietamiento”. Al finalizar el día se conoció que por hoy no habrá clases.

Ante la vulnerabilidad de las casas, las familias se vieron obligadas a alojarse en otros lugares.

De la misma forma, tuvo agrietamientos la casa pastoral de la iglesia pentecostal y en la católica.

A este balance preliminar, se le deben sumar los daños del sismo del sábado que fueron en 12 viviendas, las cuales están ubicadas en el casco urbano, el centro poblado Herrera, y también, en las veredas Las Juntas y Maracaibo.

Y en Barbacoas, el movimiento telúrico del fin de semana dejó daños graves en la institución educativa, lo que provocó que los niños iniciaran las clases en el salón comunal.

 

Emergencia en Las Morras

Mientras que en Ataco, en la vereda Las Morras en límites con Planadas, una familia quedó a la deriva, pues con los temblores del sábado y lunes, la vivienda terminó colapsada, “prácticamente la casa no es habitable, nos da miedo estar adentro”, contó José Edilberto Serrano, residente.

El hombre agregó que el mismo sábado pasó el reporte a las autoridades, sin embargo, aún no han ido a inspeccionar, la estructura. Por ahora, la familia decidió sacar sus pertenencias del lugar y buscar un lugar donde refugiarse.

Serrano contó que uno de sus vecinos en esta vereda, estaría pasando por una situación similar.

Ante la emergencia, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, ordenó a dos comisiones de la Gobernación dirigirse a los municipios para verificar la magnitud de los daños.

 

Cifra

5 mil 100 sismos se han registrado en los últimos tres días en el área de influencia del Volcán.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios