El Tolima, en alerta tras eventos sísmicos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno seccional, junto a los organismos de socorro y entidades regionales, adoptarán diferentes medidas de prevención y de respuesta ante una emergencia.

Los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se trasladarán hoy a Planadas para adelantar una reunión en la que se adoptarán medidas ante los reiterados movimientos sísmicos registrados en la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, Carlos Quiroga, explicó que organismos como la Fuerza Aérea, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército, Policía y bomberos oficiales, al igual que, voluntarios están en alistamiento para atender cualquier eventualidad e indicó que en este tema lo que más preocupa es la desinformación que surge.

Intranquilidad que manifestó el funcionario debido a que el lunes en la noche a través de redes sociales circuló un mensaje que hacía referencia a una avalancha en el río Atá, afluente que nace en el Volcán Nevado del Huila, dicho mensaje generó que los habitantes salieran descontroladamente a buscar un refugio seguro.

“Fue un total caos por causa de este tipo de eventos, sobre las 10:30 de la noche tenía verificada la información y desde la sala de crisis departamental enviamos un mensaje de tranquilidad a los pobladores. Lo más importante es que las instituciones sean los voceros de la información”, precisó Quiroga.

El funcionario también comentó que dos comisiones de la Dirección de Gestión del Riesgo y de la Secretaría de Salud del Tolima, se desplazaron hacia Planadas para adelantar un barrido de los daños y recordó que el gobernador Óscar Barreto dio ordenes precisas para “hacer la evaluación para apoyar a estas familias”.

Quiroga mencionó que si se requieren subsidios de arrendamiento, se solicitarán ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De otra parte, se conoció que los bomberos voluntarios de Planadas no cuentan con las herramientas ni los elementos mínimos para prestar el servicio a la comunidad, a lo que el Secretario indicó que la responsabilidad es de la Alcaldía ya que debe adelantar un convenio, no obstante, por parte del Departamento se está trabajando en un proyecto para aportar una camioneta.

 

Nivel de amenaza

Otra de las precisiones que hizo el jefe de la cartera ambiental es que según el mapa de amenazas del Volcán Nevado del Huila el riesgo para el Tolima es por movimientos tectónicos, “porque en el caso de una posible erupción, el mapa muestra que es hacia el Huila y el Cauca, en donde están las poblaciones vulnerables por deshielo o erupción”.

De la misma forma, a los habitantes les preocupa el río Atá. Sobre las condiciones actuales de este afluente habló el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quien precisó que hasta ayer el afluente “no ha sufrido comportamientos de incremento de niveles, estamos empezando a hacer otra evaluación, pero hasta ahora no se han presentado variaciones en cuanto a niveles de caudal, ni coloración, ni en su composición físico - química”, precisó.

El directivo explicó que la tarea de la Corporación en este evento es de conocimiento y técnica científica, por lo que el compromiso es monitorear las fuentes hídricas que nacen en el área del Nevado del Huila, a través de las estaciones y observadores que se tienen en la zona.

Cardoso, comentó que en los próximos días habrá una reunión interinstitucional con las corporaciones autónomas regionales del Alto Magdalena (Huila) y la del Valle del Cauca, para revisar de acuerdo a las orientaciones del Servicio Geológico Colombiano, los mapas que hayan de amenaza con relación al Nevado.

Tras la eventualidad registrada en los últimos días, una pregunta entre la ciudadanía es si estos sismos se derivan de actividades de fracking en la zona, a lo que Cardoso respondió “que en esa área ni siquiera se está haciendo pruebas de sísmica, la Corporación no tienen conocimiento que en esa área del Nevado del Huila. Esta semana tenemos una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y corroboraremos ese tema”.

En otro sector, el secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona contó que se tuvieron daños en centros educativos de Rioblanco, “una en la sede principal del San Rafael en el corregimiento de Herrera y en la sede educativa en Barbacoas”.

Mientras que en Planadas, el reporte preliminar relaciona averías en 9 instituciones, ocho por el evento sísmico y uno por un vendaval. Los daños son en La Aurora, Fundadores, Bolivia, San Jorge, Paloma, Agua Blanca y la Aldea, mientras que en Ataco fue en la I.E. Santiago Pérez sede la Jazminia.

Ante los hechos, el Gobierno departamental, de manera preventiva suspendió las clases en San Rafael (Rioblanco) y en Bilbao (Planadas).

 

Gobernador del Tolima recorrió zonas

afectadas

El gobernador Óscar Barreto, visitó ayer en la tarde el centro poblado Herrera de Rioblanco, allí les dijo a los pobladores que en máximo tres semanas estará firmando un convenio con la Alcaldía para entregarles los recursos que se necesitan y atender los daños en viviendas e instituciones educativas. Por su parte, la mandataria Delcy Isaza indicó que el censo de afectaciones deja 36 casas con averías y seis no habitables, también, siete instituciones en mal estado, incluido el megacolegio. Y en Planadas, el alcalde José Funor Dussan contó que de manera preliminar se cuenta 20 casas con daños en Bilbao. Barreto que también visitó esta zona expresó que “se deben manejar estas situaciones, no podemos entrar en pánico, ni aceptar información de personas irresponsables. Estamos aquí para apoyar a la comunidad (...) pondremos los recursos que sean necesarios en medio de nuestras dificultades”.

En cuanto al comportamiento del Volcán Nevado del Huila ayer a la 1:10 am. se registró un evento sísmico de magnitud local de 4.5 con profundidad de siete kilómetros. Durante el resto del día se monitorearon seis más que tuvieron una magnitud entre 3 y 3.6. De otra parte hacia las 2:30 p.m. se conoció un boletín del Servicio Geológico Colombiano que indicaba que la alerta continúa en amarilla y que entre el sábado y ayer se tenían contabilizados alrededor de 8 mil 520 sismos, la mayoría de ellos de poca magnitud. El SGC precisó que aunque los sismos están localizados en área de influencia del volcán “no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios