Autoridades adelantaron planes de contingencia en el Sur del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con un Consejo de Seguridad y un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, autoridades y Fuerza Pública llegaron al Sur del Tolima, para implementar medidas frente a las denuncias de extorsión en Rioblanco y verificar las afectaciones por los movimientos sísmicos en Planadas y zonas de influencia del Volcán Nevado del Huila.

Ayer en horas de la mañana se efectuó un nuevo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Planadas, con sus integrantes que se trasladaron hasta dicho municipio para implementar acciones de evaluación y prevención frente a los constantes movimientos telúricos que tuvieron como epicentro esta zona del Sur del Tolima.

En el evento según Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, se dieron a conocer las diferentes capacidades que tienen las entidades del departamento y se emitió un parte de tranquilidad a la comunidad.

Según el secretario, se propuso la implementación de capacitaciones con ayuda de entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil Departamental, Bomberos, Cortolima y la Gobernación, con el fin de brindarle apoyo a esta zona del Sur del Tolima que tiene influencia con el Volcán Nevado del Huila.

Además, se dejó en firme la imposición de dos proyectos: uno en Planadas y otro en Rioblanco con el fin de crear planes de acción para brindar atención a los damnificados, así como fomentar medidas de contingencia frente a emergencias causadas por fenómenos naturales.

“Vamos a montar dos proyectos, uno en Planadas y otro en el municipio de Rioblanco para hacer la atención de las familias y la recuperación de las viviendas que se ven afectadas, para que las familias puedan volver a sus sitios”, sostuvo el Secretario.

Acciones que destacó el alcalde de Planadas, José Funor Dussán, quien aseguró se dio un diagnóstico preciso y veraz con relación a lo que viene ocurriendo en su municipio.

“Hay un compromiso de todos los entes que lograron participar en este Consejo ampliado de Gestión del Riesgo para la elaboración de un plan de acción, ya empezamos con capacitaciones y las fechas ya están dadas, el 8 de febrero le corresponde a Rioblanco y el 9 de febrero en el sector de Bilbao (...) la intención es empezar a capacitar de menor a mayor escala todo el territorio de Planadas con relación a estas eventualidades, que tienen que ver con remoción en masa con movimientos telúricos”, indicó el mandatario de Planadas.

Igualmente, el Secretario anunció la recuperación del acueducto de Bilbao en Planadas, que se vio afectado por el sismo y afirmó que se tiene toda la capacidad instalada en el sector por si llega a ocurrir algún tipo de deslizamiento, producto de movimientos telúricos.

 

Nueva adquisición

En el marco de dicho Consejo, se ratificó al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Planadas, la entrega de una camioneta 4x4, con el fin de que este grupo de rescate tenga la posibilidad de actuar de forma inmediata frente a emergencias.

“El Gobierno departamental ya había adquirido un compromiso y se ratifica que es la entrega de una camioneta 4x4 de desplazamiento rápido para la atención de emergencias para el cuerpo de Bomberos del municipio de Planadas”, sostuvo el Secretario de Gestión del Riesgo departamental.

Por su parte, Gisela Vargas, comandante de Bomberos Voluntarios de Planadas, sostuvo que se logró uno de los objetivos que se habían planteado para el año como lo es la obtención de un nuevo vehículo y la firma de un convenio por dos meses, pero asegura que las necesidades continúan.

 

Acciones de seguridad

Casi que de manera paralela y en horas de la mañana, en cabeza de Gustavo Murillo, secretario del Interior departamental, se efectuó un Consejo de Seguridad en compañía de la Fuerza Públ ica en Rioblanco con el fin de tomar acciones frente a las recientes denuncias de llamadas extorsivas a líderes y comerciantes en el municipio.

“Estudiamos casos puntuales que pusieron en conocimiento personas que sienten que han sido amenazadas con llamadas de extorsión, profundizamos el tema en el Consejo de Seguridad, donde las autoridades de investigación tanto de Ejército, Policía y la Fuerza Aérea, están comprometidos a desarrollar los patrullajes en la zona haciendo los retenes y las pesquisas en el casco urbano”, sostuvo Murillo.

Murillo señaló además, que mañana se adelantará una jornada especial en la cabecera municipal con las autoridades para que líderes, comerciantes y la comunidad en general conozcan la capacidad de reacción que deben tener frente a hechos delictivos como los denunciados.

Por su parte la alcaldesa de Rioblanco, Delcy Isaza, invitó a la comunidad a recurrir a las autoridades cuando se vean envueltos en situaciones que atenten contra su integridad.

“Le decimos a la comunidad que no consignen recursos sin antes informar para poder proteger sus recursos y sus vidas, estos tres últimos años hemos vivido en paz y tranquilidad y lo que pretendemos con estos consejos es eso, seguir trabajando de manera coordinada”, sostuvo la mandataria.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios