Supersalud y Gobernación siguen sin ponerse de acuerdo sobre finanzas del H. Federico Lleras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En una mesa de trabajo la Gobernación y la Supersalud entablaron un plan de acción para definir situación del Fedelleras en los próximos meses.

La salud continúa siendo uno de los temas más coyunturales para la región, pues en lo corrido de la semana se manejaron temas de vital importancia para las redes hospitalarias del departamento.

La primera de ellas es la reunión que se desarrolló entre la Superintendencia de Salud y la administración departamental en una mesa técnica que puso en debate el funcionamiento del Hospital Federico Lleras Acosta.

Por otro lado, la Asamblea de Gobernadores que tuvo lugar en el Huila, donde los representantes de las regiones hicieron presencia con el fin de encontrar soluciones a la crisis estructural que enfrenta el sistema de salud pública en el país.

 

Mesa técnica con la Superintendencia

El pasado miércoles la Administración departamental adelantó una mesa técnica donde se habría dado respuesta al oficio recepcionado por la Superintendencia de Salud, que alega una mejora a la crisis que afronta el ‘Fedelleras’.

“La Superintendencia manifiesta que el hospital ha mejorado todas sus condiciones financieras y operativas; el Gobernador pone de presente, que el hospital aún sigue manteniendo un margen operacional negativo, que genera ingresos de operación inferiores a los costos de la prestación de su servicio de salud y eso le genera un déficit a cierre de 2018 de más de $7 mil millones al año y que por eso no tiene excedentes para pagar los pasivos que tiene y poder atender debidamente la prestación de los servicios”, sostuvo Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Tolima.

Según Alfonso, el mandatario expresó que la situación del hospital aún sigue siendo frágil, y que incluso tampoco se contaría con un recurso de $32 mil millones para equipos que permitan implementar servicios de mayor complejidad teniendo en cuenta el referente que es este centro de salud para la región.

Situación que habría dejado como resultado la implementación de mesas técnicas que permitan establecer un plan de acción.

“Acordamos hacer unas mesas técnicas en estos cuatro meses siguientes con el objeto de evaluar la información y definir exactamente un plan de acción a lo que se va a hacer (...) no se ha tomado alguna decisión de si se va a recibir o no el Hospital”, indicó la Secretaria.

Para estos espacios que se espera se efectúen al final de cada mes, se propuso que se convoque la participación de los Ministerios de Salud y Hacienda, teniendo en cuenta que es un tema que requiere una inversión por parte de estas carteras.

 

Cumbre de Gobernadores

Los mandatarios de cada región tuvieron como punto de encuentro el departamento del Huila, donde también arribó el presidente, Iván Duque, a quien se le puso a disposición un documento con las propuestas integrales de los gobernadores para dar solución a los problemas del sistema de salud.

Además, se dejó en claro en voz del presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Huila, Carlos Julio González, que los departamentos no tienen los recursos para seguir financiando las deudas generadas por el pago no POS de los afiliados al régimen subsidiado.

Para la versión No. 99 de este evento, la secretaria de Planeación Olga Lucía Alfonso, asistió como delegada del Gobernador, quién señaló el Superintendente de Salud, se comprometió para hacer gestión de cobro con las EPS para agilizar los pagos a las carteras de los centros hospitalarios del país.

“El Superintendente de Salud se comprometió a hacer una gestión de cobro con las EPS y unos trámites directamente de la superintendencia para agilizar de alguna manera los pagos de estas carteras”, sostuvo la Secretaria.

En el mismo evento también se eligió al nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, bajo decisión unánime.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios