Empresariado ibaguereño conoció experiencias de responsabilidad social para el desarrollo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Propiciar sinergias entre diferentes actores de la sociedad, especialmente del sector empresarial, para potenciar el desarrollo del territorio bajo una perspectiva de paz, equidad y reconciliación fue el propósito del foro ‘Responsabilidad social empresarial y desarrollo regional’, organizado por la Corporación Desarrollo y Paz del Tolima (Tolipaz).

Durante el encuentro, llevado a cabo en el World Trade Center de Ibagué, José Bernardo Toro Arango, director de la Fundación Avina, y Luis Fernando Rico Pinzón, exgerente General de Isagén, enseñaron sus experiencias de trabajo y asesoría en procesos con comunidades a fin de generar reflexiones sobre la responsabilidad social y motivar mayores compromisos del empresariado ibaguereño con el desarrollo regional y la construcción de paz.

“Este es un primer ejercicio, pero lo que buscamos es generar otros momentos de conversación, para lograr un propósito de trabajo conjunto con los empresarios, que se deben a la sociedad y no solo a la generación de utilidades y, por lo tanto, buscamos que asuman un compromiso con la región”, afirmó Hugo Rincón, director de Tolipaz.

Según explicó, en el departamento existen debilidades en la comprensión de cuál es su rol de responsabilidad social del empresario. “Si uno compara nuestra región con otras, sin duda tenemos mucho que trabajar en ello. Uno ve como, por ejemplo, existe un gran compromiso de las empresas con estos propósitos, pero aquí aún hay desconocimiento, pero tenemos que avanzar mucho más en ese fin de acercar el trabajo con ellos”, agregó.

De acuerdo con Jorge Tovar, director de la RedProdePaz, el sector privado constituye en un motor vital para generar mejores condiciones de vida en una región, independientemente del tamaño de una empresa. De ahí la importancia que sumen esfuerzos, siempre que no pasen “por encima de los territorios, las comunidades y el medio ambiente (...), una empresa no es viable en un país inviable”.

Sobre el nivel de compromiso que hoy existen de los empresarios, Rico Pinzón indicó: “Hemos avanzado, pero nos hace falta. Uno puede definirlo de esta manera: han habido avances en temas de reconocimientos y prácticas para producir sostenibilidad, pero eso ha sido el medio para mantener a las empresas, pero no el propósito y si es así, eso se vuelve instrumental”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios