Giros de SaludVida a red hospitalaria eran autopagos

TOMADA GOOGLE MAPS - EL NUEVO DÍA
Mientras que en el Tolima se hacían esfuerzos para que la EPS se pusiera al día con la red hospitalaria, los socios de SaludVida terminaron beneficiándose a sí mismos.

La EPS SaludVida sigue bajo la lupa de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, tanto así que ordenó a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, Adres, retener $15 mil 265 millones, dinero que iba dirigido a las clínicas y hospitales que pertenecen a los mismos socios de SaludVida, es decir, que se estaría pagando a sí misma.

Según información de La República, la EPS “le pagaba miles de millones a sus clínicas y a los demás prestadores de servicios médicos solo le giraba montos pequeños”.

Entre los mayores beneficiarios de estos giros está la Fundación Médico Preventiva de propiedad de Hortensia Arenas, dueña de SaludVida.

Sobre este tema habló el veedor de salud, Ancízar Rodríguez, quien dijo que actualmente en el hospital Federico Lleras Acosta, “no existe convenio para los usuarios de SaludVida, ni siquiera los pueden atender porque no pagan.

“Entonces que los demás hospitales que se jodan, pero ellos sí se estaban pagando en su propia red, ahí sí cabe la palabra de ser uno pícaro”.

Rodríguez, indicó que al no existir convenios entre la EPS y entidades de la región, la alternativa para los pacientes es el llamado “paseo de la muerte o donde los reciban”.

Agregó, que entre las muchos casos que conoce, está el de una paciente de Saldaña que padece de cáncer de tiroides, “lleva un año y no la han atendido, esperando que le hagan la cirugía”.

Ante las denuncias el veedor indicó que es necesario que la Secretaría de Salud del Tolima entre hacer una auditoría a la EPS.

“Pedirle al Superintendente, que así como lo dijo en la Asamblea del Tolima, que la que no cumpla se tendrá que ir. Hace rato veo que son promesas, pues debió haber sacado a SaludVida del mercado”.

 

Entre las malas pagas

 Según información de la Secretaría de Salud del Tolima a cierre de 2018, SaludVida encabezaba la lista de entidades con mayor cartera en el régimen subsidiado.

Según el histórico del año anterior, se contabilizó que a los hospitales de tercer nivel de complejidad como el Federico Lleras Acosta, la deuda alcanzó los $15 mil l42 millones, a los de segundo nivel $13 mil millones 189 y en primer nivel $6 mil millones. 

 

Bajo vigilancia especial

Y es que los hallazgos no son pocos, según la resolución 011766 de la Supersalud del 28 de diciembre de 2018, en donde se prorroga por tres meses más la medida preventiva de vigilancia especial a SaludVida S.A. E.P.S.

En este periodo solo podrá hacer nuevas afiliaciones a beneficiarios del núcleo familiar.

De otra parte, la entidad muestra incumplimiento en los indicadores de red de prestación de servicios de salud en los municipios en donde opera, “lo cual deja en alto riesgo a toda su población afiliada”. También, presentó inconsistencias operativas y financieras en los reportes que garantizan la destinación de los recursos al saneamiento de las obligaciones a favor de terceros, entre otras.

Finalmente, cabe recordar que en el país, la entidad tiene 1.3 millones de usuarios y un déficit financiero que alcanza los $800 mil millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios