Inicio de la primera temporada de lluvias golpeó al Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Mientras que en varios municipios los habitantes afrontaban derrumbes e inundaciones, en el Líbano una pequeña luchaba en medio del lodo.

El inicio de lo que sería la primera temporada de lluvias en el país, dejó grandes estragos en el norte del Tolima, los reportes por emergencias derivadas del aguacero del domingo en la noche llegaron de Líbano, Casabianca, Villahermosa, Roncesvalles, Falan y Honda.

Según la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, este periodo invernal exige que los municipios tengan actualizados los planes de contingencia y que los organismos locales, al igual que los regionales, estén atentos.

 

Lo que se vivió en Tapias

El mandatario Germán Castellanos, contó que hubo daños en las veredas Las Rocas, El Tesoro, Marengo, Mesopotamia y Tapias. En este último sector ubicado en el corregimiento San Fernando, se tuvo en riesgo la integridad de una adulta mayor de 70 años y una menor de 7, debido a un deslizamiento de tierra que destruyó su vivienda.

“La niña se encuentra golpeada en el estómago, alcanzó a consumir lodo y además de ello, tiene una molestia en un pie, estamos en este momento (ayer en la tarde) buscando apoyo helicoportado”, contó.

La gestión permitió que la pequeña llegara hacia las 4:50 p.m. al casco urbano del Líbano gracias a la colaboración de la Escuela de Antinarcóticos de la Policía, ubicada en Mariquita.

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía a nivel departamental, añadió que de manera aérea se trasladó un equipo médico para rescatar a las afectadas y trasladarlas al hospital municipal.

 

Los hechos

Con respecto a este caso, la Defensa Civil del Tolima agregó que la emergencia se derivó porque en Tapias un deslizamiento de tierra, prácticamente sepultó una vivienda dejando atrapado en medio del lodo a la mujer y a la menor. Rubiel Antonio Ramírez, coordinador del Consejo municipal, contó que la pequeña estuvo cerca de tres horas atrapada.

Y el mayor Luis Fernando Vélez, de la Defensa Civil, dijo que las unidades pasaron toda la noche intentando llegar a la vereda, pero no fue posible por los derrumbes, ante este hecho los afectados fueron rescatados por la comunidad.

Según información dada a conocer por los vecinos, toda la estructura de la vivienda quedó en el piso, “perdieron todos los enseres de la casa, esta familia necesita una ayuda urgente en comida, colchones, cobijas, de todo. La niña quedó atrapada en el barro, pero los vecinos la sacaron con vida”, narró uno de los testigos del hecho.

 

Emergencia vial

De otra parte, en lo que respecta al estado vial, “por fortuna ya la retroexcavadora está abriendo paso en la vía entre las Rocas y El Tesoro, esperamos que llegue más maquinaria de la Gobernación para seguir atendiendo.

“En Mesopotamia hubo bastante inconveniente, la creciente de la quebrada se llevó prácticamente la carretera”, precisó Castellanos.

En este lugar, específicamente en el corregimiento de San Fernando, el camino desapareció a causa de la creciente del afluente. Ante la preocupante situación, el Alcalde indicó que el Líbano está desde hace varios meses bajo una declaratoria de calamidad pública por invierno, medida que será evaluada con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo para ser extendida.

 

Alertas Ideam para el Tolima

El Ideam declaró la alerta roja en Ibagué debido a la alta probabilidad de que se presenten deslizamientos de tierra. Parte de la advertencia recae sobre la vía Ibagué - Cajamarca y naranja por derrumbes en Líbano y Santa Isabel.

Mientras que por niveles de ríos, se estableció alerta naranja por crecientes súbitas en las quebradas del área urbana de Ibagué.

Y amarillo para las cuencas de los ríos Gualí, Lagunilla, Recio y Coello, que son a su vez afluentes del río Magdalena a la altura de Mariquita, Honda, Lérida, Armero - Guayabal, Líbano, Ibagué y Rovira.

 

Movilidad en Casabianca se complicó

En esta población, el mandatario William Cardona contó que las torrenciales lluvias generaron pérdida de banca en la vía Casabianca - Fresno, en el sector conocido como La Zulia, a lo que se le sumaron bloqueos por deslizamientos.

“Y en la vía Fresno - Herveo - Casabianca, en este momento se fue la banca de la carretera en el sector de la vereda Oromaso”, narró.

Debido a este hecho los habitantes se ven obligados a transbordar, este es un paso que da salida a Manizales.

A dicha problemática se sumaron los derrumbes en Peñoncitos, sector que da paso a Villahermosa y La Chillona que conduce a Palocabildo.

“La semana pasada tuvimos 27 familias afectadas, acueductos colapsados en La Cristalina, Oromaso, La Esperanza. En el sector de Herveo hay cerca de dos mil personas perjudicadas”, por movilidad.

 

Reporte de la capital musical

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué atendió emergencias en al menos 20 barrios el domingo, producto de las lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Dicho fenómeno climático provocó inundaciones por insuficiencia de colectores, deslizamientos y caída de árboles.

Hubo emergencias en los barrios Las Brisas, Kennedy, Murillo Toro, Ricaurte, El Claret, Santofimio, Baltazar, Las Ferias, avenida Pedro Tafur, Picaleña y Boquerón.

Ante las afectaciones, la Alcaldía entregó ayudas humanitarias a cinco familias ibaguereñas.

Entre los insumos aportados había colchonetas, cobijas, elementos de cocina y aseo, también mercados con productos básicos.

Las ayudas fueron entregadas en sectores como Santander Estadio, El Claret y San Pedro Alejandrino.

Cabe resaltar que a través del sistema de alertas tempranas, la Alcaldía está adelantando un monitoreo constante de los ríos Combeima y Coello, esto con el propósito de reaccionar de manera inmediata en caso de que se presenten crecientes súbitas de los afluentes. 

 

Dato

Al momento del derrumbe en la casa ubicada en Tapias había dos adultos mayores de 70 años y tres menores de 7, 10 y 11 años.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios