El Hotel Ambalá, ¿se empieza a convertir en una ‘papa caliente’?

TOMADA DEL FACEBOOK ASAMBLEA DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
La falta de datos concretos y de alternativas para poner nuevamente en funcionamiento el Hotel Ambalá en corto plazo, dejó un sinsabor entre varios de los diputados en el reciente debate de control político adelantado en la Asamblea del Tolima.

En la jornada se buscaron respuestas sobre el estado del inmueble, también, se escucharon varias ideas por parte de los asambleístas para encontrar una salida y evitar el deterioro, sin embargo, se sigue sin tener claridad sobre el destino de una de las edificaciones emblemáticas del Departamento.

El secretario Administrativo (e) Luis Eduardo González explicó que actualmente la Contraloría del Tolima está supervisando la implementación de un plan de mejora, asimismo, que el bien no está en venta y que se está buscando un oferente interesado en el arrendamiento.

Hasta la fecha se tienen tres propuestas, una de ellas es de una fundación y las otras, de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.

“En este momento estamos haciendo una revisión técnica por parte de la Secretaría Administrativa, mirando las posibilidades de esta infraestructura para el arrendamiento”.

De la misma forma, se está haciendo un análisis jurídico de las condiciones contractuales para un “blindaje que evite los inconvenientes como el no pago del canon, que fue lo que originó que la cooperativa Coopservimos saliera”.

Otro de los temas en los que se estaría avanzando es en un diagnóstico del edificio que tendría cerca de 50 años, de la misma forma, del sistema de acueducto y de energía eléctrica. Igualmente, se están evaluando los enseres que dejó la cooperativa como parte de pago.

 

Sugerencias

En medio del debate los asambleístas expusieron varias ideas entre ellas crear una Alianza Pública Privada, buscar expertos en turismo para que asesoren al Departamento, adelantar una inversión para modernizarlo y por último no descartar del todo la venta.

El diputado Luis Fernando Lombo, opinó que la Gobernación debe definir qué presupuesto tiene disponible para invertir en el hotel pues indiscutiblemente se debe pensar en una proyección a futuro.

Mientras que el asambleísta Milton Restrepo dijo que es indispensable que la Secretaría de Desarrollo Económico junto a la Administrativa busquen “alternativas para que no se venda el hotel, se privatice o se regale”, propuso una APP o una economía mixta.

Y Álvaro Ramírez citante de la audiencia, indicó que no quedó totalmente satisfecho porque no le entregaron los soportes de las respuestas, es decir, datos concretos del inventario y de las condiciones en que está la edificación.

“El deterioro que ha venido teniendo y la depreciación, es un emblema de la ciudad. Aseguran (Gobernación) que no la van a vender, pero hay comentarios de que lo están dejando deteriorar para venderlo. El futuro (de este bien) es preocupante”.

 

Dato

Un avalúo de 2007 señaló que la edificación estaba valorada en $7 mil 320 millones. En cuanto al valor del arrendamiento se trazaría en una mensualidad cercana a los $24 millones. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios