Tolima participará en la Cumbre Líderes por la Educación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el panel ‘Cierre de gobierno: lecciones y experiencias de programas educativos’ adelantado por el Grupo Semana, el secretario de Educación y Cultura del Tolima, Jairo Cardona, participará en compañía de los jefes de la misma cartera de Medellín, Bogotá y Bucaramanga con el fin de analizar sus gestiones y proponer nuevos contextos para los gobiernos entrantes.

El encuentro, que se llevará a cabo el 18 y 19 de septiembre en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, tendrá como moderador a Pablo Jaramillo, director general de la Asociación Alianza Educativa quien coordinará la agenda con siete líneas de diálogo.

Dentro de las temáticas a tratar, los secretarios de educación del país expondrán a través de una discusión moderada sus respuestas ante las gestiones adelantadas desde sus regiones. Entre ellas, las experiencias significativas a partir de los programas innovadores y sus resultados, así como la calidad del aprendizaje y la dirección docente.

Además, las lecciones y aprendizajes de sus labores liderando a un equipo y, partiendo de ello qué recomendaciones dejan para el siguiente gobierno que está próximo a elegirse.

 

Tolima, único departamento

“Lo más importante de esta participación es demostrar que es posible devolver la confianza a los tolimenses y confirmar que podemos asumir grandes retos, que podemos hacer cosas diferentes (...) hemos puesto a andar este sistema educativo por un camino diferente, y mostrarlo en un evento de talla internacional con todo lo que ha sido el proceso de gestión educativa en el departamento, nos genera un gran orgullo, esta vez en calidad de ponentes. Tolima es el único departamento”, manifestó Cardona.

Y esto, toda vez que la región en su diversidad geográfica y cultural ha logrado importantes avances desde varios programas, entre los que mencionó el secretario cuatro, pensados en los rectores, los docentes y estudiantes de lejanos trayectos.

Además, Cardona resaltó el trabajo en equipo que de manera sistémica ha reunido a la diversidad de comunidades educativas en la básica, secundaria y superior del departamento, convirtiéndose en una referencia que será discutida durante el panel.

 

En medio de las dificultades

Aunque el Tolima ha tenido evidentes obstáculos en la consecución de planes, programas y políticas públicas para concretar acciones en beneficio de su comunidad académica, Jairo Cardona destacó el compromiso del equipo por alcanzarlos.

“Todo para que la educación sea el escenario en el que todos nos podamos sentar a hablar (...) será este un reconocimiento del país a las labores que hemos venido adelantando y lo que aún nos falta por lograr en su integralidad”, finalizó.

 

Dato

Junto a tres secretarios departamentales en el área, el jefe de esta cartera en el Tolima hablará de las gestiones adelantadas y los retos que quedarán para el próximo gobierno.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios