Municipios no Covid–19 podrán retomar sus dinámicas económicas

En Fresno, los locales comerciales tienen una participación importante en la economía de la población.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La posibilidad de que los municipios libres de coronavirus reactiven paulatinamente sus actividades en medio de la cuarentena, generó distintas opiniones entre los mandatarios del departamento, sin embargo, concuerdan en que este es un tema que no se puede tomar a la ligera.
PUBLICIDAD

A dos meses de haberse conocido el primer caso en el país, el Tolima registra 94 positivos, que se han dado en Ibagué, Espinal, Guamo y Melgar, lo que deja a 43 poblaciones libres del virus y con la posibilidad de que tengan un poco más de libertad en medio de la cuarentena, según lo decidió el presidente Iván Duque.

Sobre este nuevo panorama que iniciaría el próximo lunes, el gobernador Ricardo Orozco Valero, dijo que la extensión del aislamiento hasta el 25 de mayo es una medida acorde con la situación del país, asimismo, que se da una muestra de que la economía no puede estar más tiempo pausada.

“El Presidente le da la posibilidad a aquellos municipios que son cerca de 800, que no han sido contaminados por el Covid, acompañados por los gobernadores, de que puedan aperturar varias actividades económicas, actividades que no signifiquen aglomeraciones de gente, obviamente, la restricción a la movilidad y todas las medidas de bioseguridad en cada municipio”.

Añadió que será una decisión inicialmente de los alcaldes y estará presto a acompañarlos, “hoy queda claro que la economía comenzó a reabrirse y no puede parar más, esperar que la ciudadanía entienda que el relacionamiento social ha cambiado”.

 

En la ‘Meca del folclor’

Con respecto a esta alternativa, el mandatario de Natagaima, David Mauricio Andrade, estuvo de acuerdo con la ampliación de la cuarentena teniendo en cuenta que las cifras siguen en aumento y en lo relacionado a permitir un mayor dinamismo al interior de las poblaciones dijo que debe hacerse de manera gradual.

“Mi posición es que sí hay unos sectores que deben comenzarse abrir en nuestros municipios, pero no podemos bajar la guardia en el control de ingreso y salida de personas a la población y en zona rural. Creo que vamos a evaluar la posibilidad, sobre todo el tema del comercio de comenzar a generar una dinámica económica en torno a los locales, pero con medidas permanentes”, expresó.

La precisión la hace teniendo en cuenta que aunque Natagaima tiene una constante relación con Aipe y Neiva en el Huila y Guamo, poblaciones que tienen casos positivos, no ha sucedido nada.

“Nosotros tenemos la gran ventaja que el sector agropecuario es el gran jalonador de la economía local y no se ha visto detenido por las medidas del Gobierno nacional”.

En cuantos a las medidas explicó que se seguirá con los dos días de confinamiento total que son los lunes y jueves, de la misma forma, se mantendría un horario establecido en la mañana y la tarde para la movilidad de habitantes.

En cuanto a los controles implementados en la ‘Meca del folclor’ con organismos de rescate, juntas de Acción Comunal y la guardia indígena, explicó que en medio de controversias y cuestionamientos ha funcionado, pues se cuenta con “alrededor de 13 puestos de control en 11 veredas y dos en el casco urbano”.

Andrade agregó que en los últimos días, la lucha ha sido más allá del coronavirus, pues se debe afrontar el comportamiento de la ciudadanía, que en algunos tiende a ser agresiva y grosera.

 

Oportunidad de dinamismo

Fresno es una población en el que el comercio aporta significativamente a la economía, por lo que el alcalde Jorge Alexánder Mejía, ve la idea como una posibilidad de que se habiliten varios negocios, “obviamente no deja de ser un riesgo, pero voy a continuar con el ‘pico y cédula’ y la restricción de horarios en el municipio, eso me va a permitir tener control en el área urbana”.

En esta población hay una alta presencia de cacharrerías, almacenes de ropa y calzado, venta y arreglo de celulares, venta de electrodomésticos y muebles, más los salones de belleza.

En el tema de controles, Mejía explicó que en ocasiones hay dificultades teniendo en cuenta que la población la cruza una vía nacional, por lo que la medida fue dejar solo una vía de acceso al casco urbano y permitir que los vehículos circulen normalmente por la carretera principal que da paso a regiones vecinas.

“Nosotros todos los días tenemos comercio en Fresno, los lunes, miércoles y jueves nos llega del campo la guanábana, el plátano y aguacate; el viernes la panela y el sábado el café. Como tenemos una solo una vía al municipio, ahí tenemos los controles necesarios para saber de dónde vienen”.

Las medidas al interior de la población han permitido garantizar al campesino que puedan comercializar sus productos, sin darle paso a la llegada del virus.

 

Actuar con precaución

Por su parte, el alcalde de Purificación, Cristhian Barragán, expresó que aunque entiende la preocupación del Gobierno nacional, se estaría generando un riesgo después de un largo trabajo de confinamiento, “no tenemos casos, pero exponer el municipio de un momento a otro me parece un poco acelerado”.

Añadió que analizará las directrices propuestas por el Gobierno nacional, “pero los controles a las entradas y salidas los voy a seguir manteniendo, pues eso es lo que nos ha dado hasta hoy la garantía de que no existan casos”.

Barragán recordó que entre las estrategias puestas en marcha estuvo el toque de queda en las noches, ‘pico y cédula’, la prohibición de personas que no residen en ‘Puri’, la instalación de cabinas de desinfección en las vías de acceso, la plaza de mercado y en el Nuevo Hospital La Candelaria.

Asimismo, se entregaron elementos de bioseguridad a los médicos y con recursos del municipio se contrató un equipo médico exclusivo para atender casos del Covid-19 a través de un convenio con el hospital.

El mandatario expresó que le preocupa que en Purificación no hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, por lo que con la empresa petrolera que opera en la zona, entre otras del sector privado, se está trabajando en la adquisición de una cama UCI y un respirador artificial.

A la par de todo esto se avanza en la entrega de kits alimenticios a las familias más vulnerables.

 

Un retorno gradual entre cuarentena

El jefe de Estado, Iván Duque, confirmó que el aislamiento obligatorio se extiende hasta el 25 de mayo pero recuperando la vía productiva, “vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía”. En cuanto a los municipios de cero Covid -19, “el Ministerio de Salud ha sacado una resolución que establece que en esos municipios hay unos lineamientos para que vayan, obviamente, a solicitud de sus alcaldes y previa autorización del Ministerio del Interior, dándole cabida a más vida productiva, pero con unas restricciones claras, no aglomeraciones, no bares, no discotecas, restaurantes solo para recoger la comida o domicilios.

“No aglomeraciones por eventos culturales o deportivos”, precisó Duque.

No obstante, el mandatario aclaró que si se ven alertas “no dejaremos de tomar decisiones drásticas y necesarias para proteger la vida y la salud”.

 

Dato

El 6 de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo del virus en el país, se trató de una mujer de 19 años procedente de Milán, Italia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios