Tolima se llevó el segundo lugar en avistamiento de aves durante el October Big Day

Crédito: INTERNET / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con más de 1340 especies observadas en Colombia, de las cuales 508 fueron vistas en el Tolima, se cumplió de manera exitosa el October Big Day, un encuentro mundial de conocedores y aficionados del avistamiento de aves.
PUBLICIDAD

Con más de 1340 especies observadas en Colombia, de las cuales 508 fueron vistas en el Tolima, se cumplió de manera exitosa el October Big Day, un encuentro mundial de conocedores y aficionados del avistamiento de aves.

Tal como lo registró este diario, el pasado 9 de octubre se cumplió esta cita, que tuvo gran importancia debido a las circunstancias tanto de la pandemia como del Paro Nacional, que no permitieron que la primera fecha anual, que tiene gran participación, se llevara a cabo de manera cotidiana.

Por esa razón, fue esta segunda fecha la indicada para observar las aves que a su regreso de la migración, retornaron a sus hábitat cotidianos, dejando al país en el primer lugar, y al Tolima en un destacado segundo puesto.

Cabe resaltar que la competencia tanto a nivel internacional como nacional no fue nada fácil, pues según datos de la plataforma e-Bird, encargada de recopilar las listas de registro, los ‘pajareros’ colombianos desde 2017 han logrado tomar la delantera y darle al país seis victorias, excepto cuando obtuvo un segundo lugar en el conteo hecho el 19 de octubre de 2019 cuando Brasil se llevó el primer puesto y en mayo de 2021, cuando quedó detrás de Perú, el país con más observaciones.

Y en cuanto al departamento, la cuenta iba reñida entre los tres primeros puestos, que tenían eventualmente al Valle del Cauca en el segundo lugar, pero, por pocas especies contadas, el Tolima al cierre de esta edición se llevaba esa delantera, quedando entonces Antioquia con 520 especies (1er lugar), Tolima con 508 y 350 listas registradas, y Valle con 502. 

Más datos relevantes

Para esta ocasión, el evento contó con más de 32.500 participantes de 195 países quienes registraron 7.267 especies de aves en 24 horas. Europa, Asia, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica fueron las regiones que contaron con el mayor número de participantes.

Las especies más observadas fueron el Catita Versicolor, un perico pequeño de color verde claro; el Cormorán Biguá, ave marina ampliamente distribuida desde México hacia el sur; el Añapero Ñacundá, pájaro nocturno grande con una cola corta y alas largas y redondeadas; y el Busardo Chapulinero, halcón delgado que todos los otoños migra hacia Suramérica.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios