$400 millones costarán los estudios y diseños del nuevo Hospital de Villarrica

Crédito: Fotos: Tomadas de la fan page del Hospital La Milagrosa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con 12 votos a favor la Asamblea Departamental aprobó en tercer y último debate la ordenanza No.102 de 2021, en la que se autoriza al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, adelantar el contrato interadministrativo con el hospital La Milagrosa de Villarrica, para la elaboración de estudios y diseños.
PUBLICIDAD

Hace más de cinco años que la entidad hospitalaria de primer nivel se encuentra funcionando en las instalaciones del Comité de Cafeteros debido a la calamidad pública decretada por la Gobernación en 2014, en la que se advirtió el alto riesgo geológico en el que se encontraba el suelo sobre el cual funcionaba la institución.

Por este motivo, la Gobernación presentó a la Corporación departamental este proyecto de ordenanza, a cargo de la Secretaría de Salud del Tolima, con el fin de adelantar los estudios y diseños de arquitectura e ingeniería requeridos para la nueva sede de la entidad.

“Estas vigencias futuras ordinarias que se aprueban es para inversión en salud, en este caso con el Hospital de Villarrica se pretende hacer un contrato interadministrativo entre la Gobernación y el Hospital La Milagrosa para elaborar los estudios y diseños para su construcción”, afirmó el diputado Marco Emilio Hincapié.

Estos están avaluados en $400 millones y para lograrlos llevar a cabo se requieren recursos de orden departamental y nacional. Asimismo, tendría un plazo de ejecución de ocho meses: dos para la etapa contractual y seis para la ejecución del contrato de estudios y diseños.

La ejecución se distribuirá de la siguiente manera: un mes para realizar la topografía de estudios y suelos y cinco meses para la realización de estudios de arquitectura e ingeniería.

Cabe resaltar, que con la puesta en marcha de este proyecto se beneficiarán alrededor de 4.974 habitantes de Villarrica. 

Hospital de Primer nivel 

El centro hospitalario ofrece consulta externa, urgencias y hospitalización, obstetricia, laboratorio clínico, odontología, y promoción y prevención.

“La asamblea departamental en todas las vueltas que ha tenido este proyecto dentro de la duma departamental lo ha aprobado. Esta asamblea ha estado siempre invirtiéndole a la salud, nunca nos hemos opuesto a un proyecto de salud porque creemos que es uno de los grandes problemas que se vive en el departamento, y este proyecto de ordenanza lo que busca es que este año se pueda dejar contratado los estudios y diseños”, agregó Hincapié.

De esta manera, según lo expresado por el diputado la idea es ejecutar el próximo año la construcción como tal del Hospital, por lo que aproximadamente a mitad de 2022 deberían estar listos los estudios y diseños.

Respecto al valor general de la construcción, se estima que podría superar los $5 mil millones.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios