A través de la Supersalud, red hospitalaria de la región pasa cuenta de cobro a EPS

Entre los reclamos de pago del Tolima, Huila y Caquetá surgieron 453 audiencias de conciliación.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Entre los reclamos de pago del Tolima, Huila y Caquetá surgieron 453 audiencias de conciliación.
Contenido Exclusivo
Diferentes hospitales y clínicas del Tolima, participan en una jornada que busca generar acuerdos sobre las deudas existentes de las EPS, la cifra estimada por la red asistencial asciende a los $181 mil millones, sin embargo, el valor puede cambiar tras un proceso de verificación y depuración.
PUBLICIDAD

Con el fin de lograr fluidez financiera, la Superintendencia Nacional de Salud adelanta en Ibagué una jornada de conciliación extrajudicial en derecho durante esta semana, entre prestadores de salud privados y públicos con EPS deudoras. La intermediación permite  generar acuerdos de pago, al igual que, saneamiento y aclaración de la cartera.

Ivonne Adriana Flores Pedraza, superintendente delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación de la Supersalud, explicó que en este ejercicio también participan entidades de Huila y Caquetá. Asimismo, mencionó que previamente las prestadoras de salud presentaron sus deudas, con el fin de que la Superintendencia, convocara a audiencia a los responsables de pago.

En la etapa de pre jornada, “las solicitudes que cumplieron con los requisitos legales fueron 453 audiencias aproximadamente, más del 50 % corresponden al Tolima. (De aquí) salen acuerdos, unos documentos que contienen unos compromisos de pago y de depuración de cartera.

“Cuando no se llega a un acuerdo de pago, lo que propiciamos es la posibilidad de que se lleve a cabo una agenda de auditoría, aclaración de la deuda, que se sienten las partes a sanear sus cuentas y con base en eso, posteriormente, lograr la suscripción de acuerdos conciliatorios así sea de manera privada”.

El proceso inicia con una cifra de cobro estimada por hospitales y clínicas, para el caso del Tolima el cálculo en esta jornada asciende a los $181 mil 788 millones, no obstante, la Superintendente Delegada explicó que una vez se revisa los sistemas de información financieros, “resultan diferencias grandes entre la deuda reportada por las clínicas y hospitales y la reportada por las EPS”.

 

vonne Adriana Flores Pedraza, superintendente delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación de la Supersalud.

 

Lo que se cobra 

 

En el programador de las diligencias de esta semana aparecen cobros de instituciones públicas y privadas, ubicadas en 24 municipios, entre ellos, Ibagué, Espinal, Mariquita, Armero – Guayabal, Chaparral, Coyaima, Lérida, Melgar, Purificación, Saldaña y Suárez.

De la red pública aparece el Nuevo Hospital la Candelaria de Purificación, su cobro asciende a los $2 mil 150 millones y en un alto porcentaje corresponde a Nueva EPS. En el caso del ‘Reina Sofía’ de Lérida hace 11 cobros que asciende a $6 mil 540 millones, su mayor deudor es Medimás EPS.

Otras entidades de segundo nivel, que acudieron a la jornada fue el hospital San Juan Bautista de Chaparral, quien presentó ocho reclamos que ascienden a $12 mil 695 millones, las EPS que más le adeuda son Nueva EPS y Medimás. Asimismo, el Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano que reclama el pago de $4 mil 329 millones.

Por su lado, en el Federico Lleras Acosta de tercer nivel, el cobro asciende a los $54 mil 557 millones, en el listado de deudores están Nueva EPS, Pijaos Salud, Medimás y Asmet Salud.

 

¿Los acuerdos se cumplen?

 

Uno de los interrogantes en este proceso, es si realmente las conciliaciones se cumplen por parte de los deudores, sobre ello, la Superintendente delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, explicó que desde 2019 con la Ley 1949 la “Superintendencia tiene la facultad de sancionar el incumplimiento de los acuerdos que se suscriban ante la entidad, dentro de los cuales están los acuerdos de conciliación en derecho.

“Entonces toda entidad que se haya comprometido y suscrito un acta de conciliación extrajudicial en derecho y que no la cumpla en los términos de ese pacto, puede resultar investigada administrativamente y eventualmente objeto de una sanción, que puede ser pecuniaria”.

En este tema,  Flores Pedraza mencionó que es necesario que los hospitales y clínicas reporten los incumplimientos, oportunamente.   

Se estima que un 90% de los acuerdos establecidos en el marco de las conciliaciones se cumplen. 

La Delegada agregó, que aunque las deudas son un problema histórico, el mismo sistema viene generando estrategias para llevar dinero a las entidades, “particularmente durante la pandemia, ha habido inyección de recursos a las entidades prestadores, sin embargo, siguen existiendo deudas y cuentas por pagar históricas”, precisó. 

 

Dato

 

Las deudas dejadas por las EPS que entraron en liquidación, por Ley no pueden incluirse en las conciliaciones extrajudiciales en derecho, sin embargo, la Supersalud vigila que los recursos que surjan de la liquidación, lleguen a los correspondientes acreedores.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima El Nuevo Día

Comentarios