Intranquilidad en Anzoátegui por obras de optimización del sistema de acueducto

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El descontento radica en la demora para la ejecución de las obras para optimizar el acueducto del municipio. La Edat reconoció inconvenientes que se han ido subsanando y proyecta su culminación para mediados de enero.
PUBLICIDAD

Al unísono varios concejales de Anzoátegui mostraron su preocupación y descontento, a través de un video, con las obras para la optimización del acueducto del municipio, las cuales supuestamente han tenido falencias y demoras que han perjudicado el suministro del preciado líquido a esta población.

En efecto, hacen referencia al contrato de obra 084 suscrito, a través de la Edat, con el Consorcio Acueducto Anzoátegui 2020, cuyo objeto era la optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal de Anzoátegui por un costo de $2.492 millones.

“Es un contrato que se firmó el 25 de noviembre de 2019 y a la fecha han surgido diversas situaciones que han imposibilitado su culminación. Es muy difícil la situación que sufren los habitantes del casco urbano con el suministro del agua”, manifestó el cabildante Germán Arámbulo, presidente del Concejo.

El corporado explicó que desde el principio los pobladores vieron con buenos ojos el proyecto de optimización porque contempla tanques con una capacidad de almacenamiento de unos 600 mil litros de agua, lo que sería idóneo para abastecer a la población, sustancialmente en época de lluvia cuando es recurrente la suspensión en la captación.

No obstante, los tanques no están operando y hay pobladores que reportan prolongados cortes del servicio en sus respectivos hogares.

“Esto ha sido imposible, como le menciono, son dos años y lo único que hemos escuchado como Concejo, en las visitas de control político y a la planta, son evasivas. Según el cronograma, la obra debió terminarse a principios de 2021 pero seguimos esperando”, afirmó el concejal.

Arámbulo manifestó que en una visita reciente a la obra no encontraron las suficientes personas trabajando y los tanques de purificación supuestamente estaban en un aparente mantenimiento.

“Están muy colgados en las obras y no vemos con claridad que se vaya a terminar este año, y la verdad es muy triste lo que está pasando”, acotó.

 Obra se entregaría 

en enero: Edat

Esta redacción se comunicó con José Dayler Lasso, gerente de la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (Edat), quien aseguró que justamente esta semana sostuvo una reunión con el alcalde de Anzoátegui y el contratista de la obra para dialogar sobre su avance.

Asimismo, reconoció que se han presentado algunos inconvenientes que se están subsanando y no revisten gravedad, toda vez que la obra será entregada en las próximas semanas.

“Faltan algunos detalles por terminar pero básicamente todo ha sido debido a las vías de comunicación con el municipio. Toca traer unas arenas especiales para la planta de tratamiento y eso se ha hecho desde Boyacá”, expresó.

Y agregó: “Son muchísimas toneladas, entonces con el tipo de vehículo que la transporta no ha sido posible el ingreso al municipio y al sitio de la planta donde se está construyendo y se debe hacer un transbordo”.

Además, aseguró que la ejecución física es del 97 %, pero para la puesta en funcionamiento de la planta se requieren unos elementos de laboratorio que le corresponde conseguir al municipio.

“El municipio está haciendo la labor de contratación y el alcalde nos dice que en aproximadamente en 15 días lo tiene listo, para así poner a funcionar la planta de tratamiento. Son equipos de laboratorio donde se hacen análisis, mediciones”, dijo.

Lasso refirió que la proyección de la Edat para diciembre es subsanar los percances que se han presentado hasta el momento y la entrega del 100 % de la obra se perfila para mediados de enero.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios