¡Imperdible lanzamiento! conozca en detalles todo lo relacionado a la danza

Crédito: Archivo / El Nuevo Día
La Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento lanza su libro “Aproximaciones a la investigación de las danzas, los cuerpos y los movimientos” que compila procesos y resultados de investigación alrededor de temas transversales al ejercicio de la danza y desde donde se visibilizan diversas metodologías para su abordaje.
PUBLICIDAD

El documento que fue escrito a varias manos, se compone de 10 capítulos y contiene aportes de expertos interdisciplinares e investigadores procedentes del campo de la danza, la sociología, la antropología y la pedagogía donde los lectores encontrarán textos esenciales que versan alrededor de la gestión cultural en relación con el campo creativo, la historia, historiografía, el archivo de la danza y las maneras de entender la investigación, creación y la danza como herramienta del tejido social. El documento podrá ser consultado a partir del 14 de octubre en las páginas web de cuerpodanzamovimiento.com e integrandofronteras.org

Los temas abordados en la publicación parten de la diversidad de fuentes y experiencias en el ámbito de la danza dando al lector planteamientos que articulan la gestión cultural con el ejercicio artístico, un ejemplo de ello es “Eco del reflejo de la contemporaneidad capturada en la pantalla” que da cuenta de un ejercicio creativo a partir de herramientas que hoy son cotidianas y podrían entenderse como extensiones de algunos sentidos humanos, desde los cuales se reconoce el cuerpo físico y digital.

En este orden, los lectores podrán revisar maneras de indagar la historia de la danza desde productos audiovisuales, creados como materiales creativos, es decir la danza desde otras miradas estéticas y la historia social desde el archivo de la danza, en donde se destacan “Transferencias: historia de la videodanza en Medellín, 1970-2000”, “Cuerpo sonoro en los Andes orientales de Colombia: Una aproximación a las representaciones corporales precolombinas de las estatuillas sonajeras antropomorfas de la cultura Muisca” y “Rec: danzas para recomponer. Hacia la recuperación y compilación de un archivo de danza en Colombia”.

También encontrarán algunas maneras de entender y desarrollar la investigación, la creación como proceso de investigación, planteando así entrecruzamientos e hibridaciones entre los lenguajes del cuerpo y el pensamiento académico, que se exponen en los trabajos como “Embodiment: Reflexiones del proceso de investigación y creación”, “Indicios desde la danza: lenguaje del cuerpo y el movimiento en la escuela” y “Danza de anticipación cuerpos tecnológicos y narrativas post media”.

Así mismo, hallarán textos que les permitirán entender la danza como estructura y agencia social, en constante influencia y transformación, un instrumento de cohesión social, como se evidencia, principalmente, en “La investigación sobre las danzas «afro». Configuraciones de un campo de indagación en Colombia y México” y “El rol de la danza y el patrimonio en el proceso de paz en Colombia: de la empatía kinestésica a la reconciliación social”.

Finalmente, las personas interesadas tendrán la posibilidad de conocer un enfoque sobre las articulaciones entre componentes que mueven los cuerpos y se transforman en danza en el texto “Habitar el ritmo. De cómo vivir sin perder (nos) en el tiempo”

En síntesis, esta obra le dará a los amantes de la danza evidencia de las múltiples maneras de hacer investigación, desde acercamientos diversos hacia los objetos de estudio, posibilitando entender las realidades, desde miradas ampliadas. 

Este libro hace parte TRASESCENA - proyecto ganador del Programa Distrital de Apoyos Concertados de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, supervisado por la Gerencia de Danza del IDARTES, y operado por la Fundación Integrando Fronteras, con el apoyo de la Fundación KULTUR -, con el propósito de difundir y fortalecer el campo de la investigación en habla hispana, gracias al esfuerzo conjunto de personas y entidades públicas y privadas.


 

Credito
REDACCION WEB-CON INFORMACION SUMINISTRADA

Comentarios