“El Plan de Desarrollo presenta falencias”: Ibagué Cómo Vamos

El programa Ibagué Cómo Vamos presentó una serie de observaciones al documento final del Plan de Desarrollo que está debatiendo el Concejo municipal.

Ajustes en el campo económico y ambiental, falta del plan de inversiones para el cuatrienio y poca ambición en algunas de las estrategias planteadas, así como la falta de claridad en las metas de producto y de resultado fueron algunos de las “falencias” encontradas por el programa Ibagué Cómo Vamos en el Plan de Desarrollo 2012-2015.

De acuerdo con el programa, el diagnóstico del Plan está bien elaborado, consulta diferentes fuentes de información, permite tener una visión clara de cómo se encuentra Ibagué y tiene en cuenta los planteamientos contenidos en los objetivos de desarrollo.

Sin embargo, hay sectores en los que falta mayor información como es el caso del sector económico y medio ambiente, esto como resultado de que la ciudad no cuenta con sistemas de información adecuados que permitan tener datos actualizados.

“Dentro de las observaciones tenemos una serie de recomendaciones a las estrategias que plantea el Plan de Desarrollo porque en algunos casos no son ambiciosas, no son concretas y no se vislumbra el impacto que ellas puedan tener para la solución de los problemas de la ciudad”, expresó Mónica Calderón, coordinadora del programa Ibagué Cómo Vamos.

Y continuó: “No son concretas las metas e indicadores, pues en varios de los programas que propone no tiene unas líneas base actualizadas y no hace una distinción clara entre lo que son metas de producto y de resultado, que son las que permiten medir el impacto de los programas”.

En materia de estrategias, según el estudio adelantado por el programa, el Plan es amplio, está estructurado en cinco ejes correspondientes a las seguridades personal y de la comunidad, ambiental y del entorno, económica y alimentaria, educación y salud y política.

En total, de acuerdo con Ibagué Cómo Vamos, se contabilizan en el plan 26 estrategias y 117 programas, sin embargo no todos ellos apuntan a los objetivos que se definen en cada eje y en muchos casos carecen de propuestas ambiciosas.

“El Plan de Desarrollo no contiene un plan de inversiones, que es el que permite saber cuánto cuestan todos los programas que aparecen allí consignados. Para la discusión que se está adelantando en el Concejo de Ibagué es fundamental que exista el plan de inversiones, para saber cuánto cuesta y cuáles son las necesidades de financiación que tiene la ciudad”, refirió la Coordinadora del programa.

Falencias
El agua, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el desempleo, son algunos de los temas que en el Plan no presentan metas concretas.

Con respecto al tema del agua “nos preocupa porque a pesar de que la problemática continúa, dentro de las estrategias que se plantean no hay propuestas concretas ni ambiciosas para empezar a darle solución.

“Sabemos que en este cuatrienio no va a ser posible solucionarlo, pero sí esperábamos que dentro del Plan de Desarrollo vinieran unas propuestas más concretas para hacerle frente a este problema”, dijo Calderón.

Según el programa, se esperaba que el acueducto complementario apareciera dentro del Plan, pero es inexistente; “no se habla tampoco de ampliar los estudios que se necesitan para verificar otras fuentes que nos permitan tener un mejor suministro de agua”.

En cuanto a desempleo, según Ibagué Cómo Vamos, existe una falencia en el Plan  y es que no determina una meta concreta en reducción de desempleo, informalidad, ni crecimiento económico y tampoco hay metas asociadas a disminución de pobreza.

“Todos estos son indicadores claves relacionados con la calidad de vida y que la Administración Municipal debe asumir un compromiso concreto frente a estos problemas”, indicó Mónica Calderón.

Para el mejoramiento de vías, el Plan de Desarrollo contempla una meta de recuperación de 600 mil metros cuadrados de malla vial; sin embargo, “la pregunta que nos hacemos es: ¿con base en qué se ha establecido esa meta? Dentro del Plan se habla de un estudio realizado en 2008 con la Universidad Nacional pero no tenemos datos actuales que nos permitan saber cómo están las vías”, señaló la Coordinadora.

Y frente a los retos para afrontar el TLC, dentro del diagnóstico del Plan de Desarrollo “no hay una referencia de cómo está la ciudad preparada para afrontar el Tratado. Sería muy importante, en este mes que resta para la discusión del Plan en el Concejo, incluir algo al respecto”.

“No creo que se raje el Plan de Desarrollo, consideramos que en este mes que resta debe ser ajustado, es importante incluir las líneas base como lo hemos mencionado y en la medida que sean incluidas se pueden ajustar las metas que se han establecido hasta el momento”.

La Coordinadora sostuvo, además, que para saber si se raja el Plan es importante conocer el plan de inversiones, el cual definirá si lo que se ha propuesto se puede llevar a cabo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios