Por falta de zonas de parqueo, grandes pérdidas en la Quinta

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Cierre de locales comerciales, recortes de personal, disminución en las ventas, además de inseguridad, son algunos de los efectos de la falta de zonas de parqueo en la carrera Quinta, según comerciantes.

Los comerciantes de la carrera Quinta coinciden en que la falta de zonas de parqueo sobre la carrera Quinta puede llevarlos a la quiebra. Así lo dieron a entender, luego de las bajas ventas que se registraron entre marzo y abril de este año.

De la misma manera, coincidieron en que no se encuentran en contra de la medida adoptada por la Administración municipal, la cual busca defender el espacio público de la principal arteria vehicular de la ciudad, sino de la improvisación con la que se implementó la iniciativa.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Pedro Julián Gómez, sostuvo que la medida no se “va a retirar” y que se está determinando en qué lugares de la ciudad y de la carrera Quinta se establecerán zonas azules.

“Aquí no vamos a cambiar, vamos a mantenernos en la recuperación de la Quinta”, sostuvo Gómez y agregó que “cuando yo hablo con los señores comerciantes, todos quieren un cupo al frente de su local, y eso no es posible”.

Asimismo indicó que las calles aledañas a la Quinta se encuentran habilitadas para el parqueo de vehículos y que además se cuenta con 120 cupos de parqueo en dichos lugares.

Pérdidas

De acuerdo con los comerciantes consultados, hubo una disminución en las ventas cercana al 45 por ciento el pasado marzo y un dramático descenso de más o menos, el 60 por ciento en abril de este año.

Los comerciantes además informaron que ha habido recortes de personal calculados en un cinco y ocho por ciento, lo que contrasta con el mismo periodo de 2011, cuando se ampliaba el número de personas contratadas debido a la temporada del Día de la Madre y de mitad de año. 

En cuanto al tema de los espacios que quedaron en las bahías, dicen que los mismos han sido aprovechados por comerciantes informales, quienes no “pagan impuestos y terminan utilizando esos lugares sin ningún problema”, situación que fue informada a Espacio Público, afirmaron, “y que aún no se les ha solucionado nada”.

Por otro lado, expresaron que al menos 10 locales comerciales se encuentran vacíos desde hace tiempo, “cuando hace unos meses no se conseguía ni uno solo”, sostuvo Nancy Martínez, gerente del Boulevard de la Decoración. 

Inseguridad

Otro de las quejas de los comerciantes, se encuentra referida al tema de la inseguridad. 

Según ellos, las personas que tienen que dejar sus vehículos lejos de la carrera, sobre todo los clientes de los bancos, son víctimas de los delincuentes, dado el trayecto que tienen que recorrer desde los establecimientos hasta sus vehículos.

Al respecto, el secretario Pedro Julián Gómez, sostuvo que la seguridad sobre la carrera Quinta ha mejorado y que la presencia de la Policía se ha incrementado de manera significativa en la zona.

Sin embargo, los comerciantes alegan que el problema no es en el sector de la carrera, donde efectivamente la Policía hace presencia, sino en las calles aledañas, lugares aprovechados por la delincuencia cuando las personas se dirigen hasta sus vehículos.

Frente a lo manifestado, el Secretario sostuvo que “se puede incrementar la presencia de la Fuerza Pública sobre las calles si eso es lo que quieren, se puede hacer perfectamente”. 

“Unos sí, otros no”

De la misma manera, los empresarios expresaron su inconformidad porque, según ellos, en algunas bahías y zonas ubicadas a lo largo de la carrera Quinta, “sí se está dejando parquear”.

Bahías como la de Sida S.A., entre otras, continúan siendo utilizadas para el parqueo de vehículos a pesar de la medida. 

Jaime Castellanos, gerente de Sida S.A., informó que cuentan con el permiso para continuar utilizando las bahías, debido a que durante un recorrido efectuado a través de la carrera Quinta por la Administración municipal, se les autorizó para hacerlo.

Sin embargo sí hizo la aclaración de que el permiso lo tienen por decisión de las autoridades y no por gestiones propias. “En ningún momento hemos hablado con autoridades locales para que no nos molesten a nosotros, ni mucho menos”, afirmó Castellanos. 

Por su parte, el Secretario de Tránsito municipal, explicó que en casos como el de la bahía de Sida S.A., el lugar se habilita porque “efectivamente es una bahía”.

Es decir, la bahía cuenta con un sardinel que delimita con claridad la zona de desplazamiento del vehículo y el sector por donde caminan los peatones, lo que no tienen los otros lugares no habilitados.

“En el resto de la Quinta, tenemos simplemente el andén que tiene la misma altura de la capa asfáltica, no existe sardinel y por eso aparenta tener allí la posibilidad de bahías, porque la gente se ha puesto a colocar topes para que el vehículo pueda subir, pero eso no es una bahía”, dijo.    

Soluciones propuestas

Los empresarios y comerciantes informaron que el pasado 13 de marzo enviaron una solicitud a la Administración municipal que contenía las siguientes propuestas:

  • Habilitar las Bahías y zonas azules sobre la carrera Quinta: destinadas a facilitar que los clientes puedan parquear sus vehículos mientras se establecen las zonas de parqueo oficiales.
  • Direccionar las calles: establecer en una sola dirección las calles aledañas a la carrera Quinta, para evitar que se estacionen vehículos a lado y lado de las carreteras con doble vía, lo que genera congestión y traumatismos. 
  • Que se establezca una reglamentación para arreglar las bahías: según los comerciantes, esto permitiría que ellos pudieran adecuar de mejor manera, sus bahías y zonas de estacionamiento.
  • Ampliar el tiempo de parqueo: la solicitud está encaminada a que los vehículos puedan estar estacionados durante dos horas, debido a que ese es el tiempo que se calcula pueden durar los clientes en los establecimientos.

La frase

“Los comerciantes deben ser proactivos para informar a sus clientes en qué lugares se pueden estacionar” 

-Pedro Julián Gómez

La síntesis

De acuerdo con los comerciantes afectados, existen cerca de mil locales a lo largo de la carrera. Asimismo, indicaron que estos establecimientos generan cerca de cuatro mil empleos directos, además, calculan que el 20 por ciento del impuesto de Industria y Comercio de la ciudad, se registra en el comercio sobre la carrera Quinta.

Credito
IBAGUÉ

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