Superintendencia ratifica decisión de Junta Directiva

  FOTO)))) ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Industria y Comercio avaló la decisión de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, la cual decidió validar la afiliación de cerca de 300 empresarios solo hasta el primero de abril.

La Cámara de Comercio de Ibagué informó que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, avaló la decisión tomada por la Junta Directiva de la entidad cameral, de validar solo hasta el primero de abril, las solicitudes de afiliación que habían sido presentadas a finales de marzo.

Lo que significa que las personas que presentaron solicitudes de afiliación a la CCI entre el 29 y el 31 de marzo, se les validaron dichas afiliaciones a partir del primero de abril.

A causa de lo anterior, no podrán participar en la elección de los integrantes de la Junta Directiva y Revisor Fiscal de la Cámara, programada para el próximo 7 de junio.

La medida que fue adoptada el 20 de abril y que es apoyada por la SIC, fue determinada por la Junta, luego del gran incremento en las solicitudes de afiliación que se registraron en esos tres días.

Por ejemplo, entre el 19 y el 23 de marzo, hubo 24 afiliaciones; entre el 26 y el 28 del mismo mes, se registró un total de 55 afiliaciones; y del 29 al 31 de dicho mes, la cifra alcanzó las 297, más de cien en tres días.

En vista del gran incremento en el número de afiliaciones, la Junta decidió posponer la validación de dichas afiliaciones, lo que generó molestia y preocupación entre los comerciantes inscritos.

Cabe recordar, que el plazo máximo para los afiliados para poder participar en la elección era hasta el 30 de marzo, y con las validaciones fuera de esa fecha, quedan impedidos para poder elegir.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Guillermo Espinosa, sostuvo que el objetivo de la medida, es el de “defender la institucionalidad y la gobernalidad” de la entidad, y agregó que “la Cámara es una entidad que trabaja por el interés general y que se preocupa por el desarrollo de la ciudad”.

¿Son o no son comerciantes?
Después del 20 de abril, la medida adoptada por la Junta Directiva causó polémica, debido a que los comerciantes afectados se quejaron y hasta tildaron la medida de arbitraria.

Sin embargo, la SIC no solo avaló la medida adoptada por la Junta, sino también un proceso de verificación por parte de la CCI, en las que se pudo comprobar que muchos de los que solicitaron afiliaciones entre el 29 y el 31 de marzo, no son comerciantes.  

“Hay una circular de la Superintendencia en la que nos autoriza para que hagamos un proceso de verificación, para determinar que efectivamente las personas que se matricularon o afiliaron, sean comerciantes”, informó Guillermo Espinosa, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El ejecutivo explicó que hay personas afiliadas a las que se les adelantaron visitas y “se logró verificar que no tienen ningún establecimiento comercial, al menos en la apariencia física no existen”.

Entre los afiliados existen personas con negocios que pertenecen a diversos sectores económicos como el agrícola, el textil, y que no existen en realidad, según dijo Espinosa.

Más irregularidades
Asimismo, Espinosa agregó que aparecen empresas con datos coincidentes, como por ejemplo, “una dirección para dos empresas, en 20 empresas distintas”, o en una “misma dirección se encuentran registradas hasta tres empresas”.

Otro de los casos que sobresale, es el de una persona, “una exfuncionaria de la Cámara, trajo 85 afiliaciones, y de esas, la mayoría de las referencias que el empresario colocó son o miembros de la Junta Directiva, exmiembro de la Junta, o personas que están aspirando a ser candidatos de la Junta Directiva”, informó el ejecutivo.

En otro caso, “de 33 nuevas empresas matriculadas y afiliadas en 2012, 19 (57 por ciento), se matricularon entre el 29 y el 31 de marzo”.   

Asimismo, Espinosa agregó que el incremento del número de las solicitudes de afiliación se registra en los años que hay elecciones.

Prueba de ello es que en marzo de 2010, año en el que hubo elecciones, se registraron 195 nuevas solicitudes de afiliación; en marzo de 2011, año sin elecciones, se reportaron 35; y para este 2012, solo en marzo se registraron un total de 402.

LA CIFRA
1350 es el número aproximado de afiliados que podrán elegir los integrantes de la Junta Directiva y el Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio.

DATO
Recuerde que para ser afiliado a la Cámara de Comercio de Ibagué, principalemnet se requiere tener la calidad de comerciante, adelantar la solicitud de afiliación, contar con referencias bancarias y al menos tres referencias de comerciantes.

LO QUE DICE LA LEY
ARTÍCULO 38. <SANCIONES POR FALSEDAD EN LA SOLICITUD DEL REGISTRO MERCANTIL>. La falsedad en los datos que se suministren al registro mercantil será sancionada conforme al Código Penal. La respectiva cámara de comercio estará obligada a formular denuncia ante el juez competente. (Código de Comercio).

Credito
IBAGUÉ

Comentarios