Inexmoda en busca de inversionistas en Ibagué

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Dos meses antes de la feria Colombiamoda 2012, el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, visitó Ibagué, a la que consideran como una ciudad clave en el sector a nivel nacional.

Con el propósito de ubicar inversionistas interesados en expandir sus negocios en el sector textil y el mundo de la moda, Inexmoda visitó Ibagué, “reconocida a nivel nacional como una de las principales ciudades textileras, después de Medellín y Bogotá”, según comunicado de la entidad.

Asimismo, la visita hace parte de una gira a nivel nacional, en la que el instituto busca “movilizar posibles inversionistas” para que participen en el pabellón Nuevos Modelos de Negocio, que se llevará a cabo en su segunda edición este año, en el marco de la feria Colombiamoda 2012.

Sin embargo, el instituto trajo “todo un portafolio de marcas colombianas y latinoamericanas interesadas en abrir tiendas y en desarrollar negocios bajos modelos de expansión”.

Dichos modelos, como “las franquicias, licencias, distribución exclusiva y Joint Ventures”, entre otros, son esenciales para el crecimiento del sector comercial de la ciudad, sobretodo si se tiene en cuenta la llegada a Ibagué de grandes centros comerciales como el de La Estación.   

En cuanto a las oportunidades que llegan con los grandes centros comerciales, Carolina Fernández Posada, ejecutiva de negocios e inversión de Inexmoda, dijo que los socios principales de las marcas son los comerciantes, los fondos de inversión, propietarios de tiendas (centros comerciales) y propietarios de licencias y franquicias de otras marcas.

Trabajo conjunto
“Siempre se ha trabajado junto con la Cámara de Comercio de Ibagué y el Clúster Textil Confección del Tolima, con el fin de dar a conocer nuevos modelos de negocios”, expresó la ejecutiva.

Fernández Posada, destacó además el apoyo brindado por el Clúster Textil – Confección del Tolima, el cual por ejemplo, estuvo presente con cinco empresas del Tolima en Colombiatex de las Américas 2012, efectuada en enero de este año en Medellín.

La ejecutiva asimismo resaltó el papel del Clúster en eventos como el Café de la Moda, el cual se adelanta en la actualidad por todo el país, en una gira en la que exponen nuevas tendencias en torno a una serie de tertulias donde se presentan especialistas del sector.

De la misma manera, informó de la importancia de “trabajar de la mano” con el Clúster Textil, el cual aglomera todas las empresas del sector en el Tolima, así como el suministro de bases de datos y la búsqueda de nuevos proveedores que Inexmoda le facilita al sector textil del Departamento.

El TLC
En referencia al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Fernández aseguró que los valores agregados de los productos de Colombia, son el reconocimiento y el prestigio de Colombia a nivel de Latinoamérica, el conocimiento sobre moda que se tiene (mayor a 100 años), además de la experiencia que posee el país “en un sector que es de tradición”.   

Y agregó que los “productos diferenciadores y diversificados, así como el reconocimiento de la calidad de los productos en cuanto a materias primas”, son algunos de los puntos que tiene el país a favor.     

Sin embargo dijo que el principal reto que tiene que enfrentar el sector textil del país a nivel internacional está relacionado con el tema de los precios.

Y puso como ejemplo a los EE.UU., como país que casi no produce prendas de vestir y que a causa de ello, se interesa más por el valor y los bajos precios que les ofrecen países productores como la China, la India o Bangladesh.

Sin embargo, Carolina Fernández admitió que con la calidad que poseen los productos nacionales y las marcas que ya cuentan con un prestigio, es posible hacerle frente a la baja competitividad generada por el tema de los precios.

Sistema Moda
Sistema moda es un nuevo concepto creado por Inexmoda, en el que la moda es concebida de otras maneras, es decir, no solo referida al tema de “prendas de vestir”, si no a todo un conjunto de lugares, objetos, arte, gastronomía, música, entre otros. La idea, dio a entender la ejecutiva, es que el sector de la moda y textil en Colombia pase de ser una cadena productiva como lo es ahora, a ser un sistema, “una visión más amplia de los actores y los sectores de la vida económica que están atravesados por una disciplina como el diseño y por un fenómeno como la moda”.

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