Sin paro camionero, alimentos en Ibagué siguen por las nubes

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Mientras el Banco de la República analiza el significativo incremento de la inflación ocurrido en febrero, los ibaguereños están pagando más por el mercado de plaza.

La libra de papa a mil 200 y la libra de arveja verde a cuatro mil 500 pesos, son algunos de los precios de los tubérculos y verduras que por estos días registran incrementos históricos, y que influyeron en el costo de vida que se disparó durante febrero.

Luis Alberto Conde, uno de los vendedores de la Plaza de la 21 en Ibagué indicó que esta semana el bulto de papa se lo vendieron a 90 mil pesos, cuando en el pasado su valor no superaba los 45 mil pesos.

Eso ha generado que la cotización del tubérculo, preciado para los hogares ibaguereños, llegue a venderse en la actualidad a más de mil 200 pesos la libra, cuando hace unos meses costaba unos 800 pesos.

Conde explicó que por esa situación, los consumidores han optado por comprar solo la mitad o una parte de la cantidad que adquirían antes.

Asimismo, reemplazar algunos alimentos por otros con precios más asequibles, pero en el peor de los casos, han dejado de comprar.

Paro camionero

El paro camionero culminó el pasado miércoles, luego de 24 días en los que generó pérdidas diarias en el país de siete mil millones de pesos.

Después de tres semanas, el Gobierno nacional y los camioneros acordaron un aumento en las tarifas de carga y la prohibición del pago de fletes por debajo de los costos de operación, entre otras disposiciones.

Más allá de eso, el cese de actividades impactó de manera directa el costo de varios alimentos de plaza debido a un marcado desabastecimiento, de acuerdo con reportes oficiales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) informó acerca de varios aumentos en los precios, entre ellos, el de la papa.

Según el reporte, en el transcurso de esta semana la cotización mayorista de la papa en 19 de los 24 mercados donde se negoció, aumentó 15.3 por ciento, en promedio, más que la semana anterior.

La situación, indicó el Sipsa, obedeció a la menor disponibilidad procedente de Tunja (Boyacá), Villapinzón, Subachoque, Chocontá y Zipaquirá (Cundinamarca), “a lo que se sumó el alza en el valor de los fletes del tubérculo procedente de Nariño”.

Con respecto a la arveja, se reportó un mayor precio en 25 de los 32 mercados donde se comercializó durante la semana, debido a una reducción en el ingreso por menor producción.

Según el Sipsa, llegó menos verdura de Tibasosa, Sogamoso, Duitama Ramiriquí (Boyacá), Cajamarca (Tolima), Manizales, Neira (Caldas) e Ipiales (Nariño).

Pero la papa y la arveja no son los únicos alimentos que están más caros en las plazas de mercado y fruver de la ciudad. Los incrementos también han sido generalizados en el precio de las frutas.

Sin embargo, comerciantes como Conde opinan que desde esta semana con la normal circulación de los vehículos de carga, los precios deberían a disminuir, aunque eso no es una garantía.

Con un bulto de papa a 90 mil pesos, será imposible que por ejemplo el precio de la libra del tubérculo vuelva a los 800 pesos. Para ello, explicó el vendedor, se requiere que el precio del bulto cueste menos de 50 mil pesos.

Pérdidas

Al igual que otros comerciantes minoristas de la Plaza, Conde aseguró que en los últimos días han tenido que vender al valor que compraron varios de los alimentos para no asumir pérdidas.

El motivo es la disminución de ventas que según ellos se han generado por las alzas registradas en las últimas semanas.

Tal es el caso del tomate de árbol, maracuyá y la papaya. “Al haber menos volumen de ventas, hay menos ingresos y los alimentos no dan espera porque son perecederos”, indicó un comerciante de la Plaza.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios