En el transcurso de este año, Egetsa que en un 96 por ciento es propiedad del Departamento, podría convertirse en una compañía distribuidora de energía eléctrica.
Margarita Zapata, actual gerente de la empresa, afirmó que se tiene planeado que en alrededor de seis meses Egetsa cambie las operaciones de generación y comercialización por las de distribución.
Pero el cambio no será fácil, en proceso está la modificación de los estatutos de la firma y, de manera posterior, la búsqueda de un socio estratégico para que la empresa vuelva a ser sostenible y genere rentabilidad.
“Con el cambio de estatutos va a ser una empresa rentable y el próximo gobernador contará con una compañía sólida y sostenible de energía y servicios públicos”, aseguró la funcionaria.
Más ingresos
En la consecución de un socio estratégico, pieza fundamental para arrancar con la capitalización de Egetsa, se avanza en un proceso de emisión de acciones.
A partir de la posibilidad de contar con un socio dispuesto a invertir, se espera que se puedan ejecutar no solo iniciativas de electrificación rural, las cuales han permitido sostener la compañía, también de generación de energías alternativas.
Y a la par de esas dos metas, Egetsa prevé, según dijo Zapata, la adquisición de activos de electrificación rural para que la compañía “tenga otra cara” en términos financieros, muy distinta a la actual.
En concreto, la idea de la Gobernación es implementar y presentar proyectos de electrificación rural, los cuales pueden ser aprobados y apoyados con recursos por el Gobierno nacional.
Los dineros provendrían del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer).
Según la Gerente, el valor de equipos que son propiedad del Departamento, como cables, postes, transformadores, entre otros elementos, superan los 100 mil millones de pesos.
“Nosotros creemos que con una parte de esos activos que hoy por hoy hacen parte de muchos comercializadores podemos recuperar esos activos”, aseguró la funcionaria.
Pasando la página
Desde el próximo 6 de abril habrá un nuevo Gerente en reemplazo de Margarita Zapata, quien afirmó que durante los seis meses que ha estado al frente de Egetsa se han buscando alternativas financieras para sacar del fondo a la empresa.
Según ella, hacia septiembre de 2014, época en la que recibió Egetsa, se debían salarios, un canon de arrendamiento y los honorarios de los profesionales externos. Existían acreencias correspondientes a tres meses de funcionamiento.
“El gobernador (Luis Carlos Delgado) recibió la empresa en crisis financiera y económica, en una situación muy crítica.
“En un estado mucho más preocupante que otras empresas del Departamento como la Fábrica de Licores o la Lotería del Tolima”, indicó.
Frente a la situación, Zapata explicó que con dos mil millones de pesos, que surgieron de proyectos de electrificación rural, Egetsa logró reducir el nivel de pérdidas registradas en sus estados financieros y cuenta con recursos para funcionar hasta mediados de este año.
Se calcula que Egetsa requiere entre tres mil 500 y tres mil 900 millones de pesos anuales para funcionar.
Ese monto garantiza el punto de equilibrio entre ingresos y gastos, aunque con ello no se alcanza ninguna utilidad.
“El cierre contable de 2014 con estos proyectos fue disminuir el valor de la pérdida, estamos al día, no debemos, tenemos con qué funcionar”.
Sin embargo, reconoció que ese monto no es suficiente, por lo que se requiere de un socio y ampliar el campo de acción de la empresa a partir de la modificación de los estatutos.
Según los estados financieros de la empresa, las pérdidas, que de acuerdo con la Gerente ascendían a más 100 millones de pesos en 2014, se redujeron en alrededor de un 31 por ciento este año.
Comentarios