Doble calzada no convence a todos los cajamarcunos

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El paso por Cajamarca se ha convertido en una preocupación y en un tema de debate para los habitantes de la población conocida como la ‘Despensa agrícola de Colombia’.

Al menos 250 habitantes de la localidad firmaron una carta en la que aseguran que no están de acuerdo con que una doble calzada atraviese el municipio, lo cual hace parte del proyecto que prevé construir una vía adyacente a la que existe en la actualidad entre Ibagué y Cajamarca.

Antes que una doble calzada se construya en el centro del pueblo, de manera exacta sobre la carrera Séptima, los firmantes solicitan que se analicen otras opciones como una variante en el sentido Calarcá – Ibagué.

El documento se conoce a menos de una semana de que se firme el acta de inicio del proyecto megaproyecto vial que hace parte del corredor Bogotá - Buenaventura.

La firma oficial se cumplirá hoy en Cajamarca, en un acto al que confirmaron su asistencia el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello.

La construcción de la nueva calzada (ver el megaproyecto), está a cargo de la APP Gica, y corresponde a la primera Alianza Pública Privada (APP) de iniciativa no estatal que fue aprobada por el Gobierno nacional.

A mediados de enero pasado se conoció que el paso de la doble calzada será por el centro de Cajamarca.

En desacuerdo

En la carta, que fue allegada tanto a la Concesionaria San Rafael, una de las firmas socias de la APP Gica, como a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se especifica “un rotundo rechazo” a la posibilidad de que la vía atraviese la población.

“Consideramos que le generaría al municipio y a sus habitantes un irreparable impacto negativo, en los aspectos social, económico y de movilidad”, señala un aparte del documento.

En el aspecto económico, los firmantes se preguntan cómo se recuperará los impuestos predial de las viviendas comerciales que tendrían que demolerse.

Asimismo, se cuestionan que se desconoce el lugar dónde se reubicarían los ciudadanos que habitan las casas que serían adquiridas en el centro del municipio, así como los empleos que según ellos, perderían las personas que laboran en ese sector.

En la carta se propone que el sentido de la carrera Séptima, que corresponde a la actualidad a una doble vía, quede funcionando en el sentido Ibagué – Calarcá.

“Para el corredor entre Calarcá – Ibagué proponemos una variante por la periferia del casco urbano, para lo cual existen varias alternativas que no son lesivas (…)”, señala el documento.

Doble calzada y par vial

El debate referido a si se debe construir una doble calzada o un par vial (variante fuera del perímetro urbano), comenzó a evidenciarse en junio de 2014, cuando representantes de la APP Gica socializaron la propuesta en la sede del Concejo de Cajamarca.

Durante la reunión se explicaron los alcances del trazado planteado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), que corresponde a una variante en el sentido Calarcá - Ibagué, y el de la doble calzada propuesta por la APP Gica (ver las diferencias).

Mientras a varios asistentes les preocupó los impactos de esta última, a otros ciudadanos les inquietó la posible afectación de la movilidad de los habitantes y conductores, que necesiten desplazarse a Ibagué.

Según los análisis expuestos durante la reunión, con la variante, conductores y ciudadanos tendrían que ir hasta un retorno y efectuar un recorrido de tres kilómetros en el sentido a Ibagué.

No obstante y pese a los desacuerdos, en enero pasado, luego del anuncio de adjudicación, Francisco Javier López, representante de la APP Gica, informó que la doble calzada pasaría por la mitad de Cajamarca.

El megaproyecto

 La construcción de la nueva calzada será adelantada por la APP Gica, consorcio conformado por las firmas Constructora Colpatria, Mincivil, Concesionaria San Rafael, Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas. La APP comprende las obras en 225 kilómetros, de los cuales 35.1 kilómetros corresponden a la construcción de una segunda calzada (Ibagué – Cajamarca). Asimismo, de ese total 190 kilómetros serán para mantenimiento y operación de la actual vía. El Consorcio se compromete a ejecutar, sin recursos públicos, el proyecto que necesita una inversión de 1.02 billones de pesos. El proyecto está dividido en dos fases. En la primera se terminarán de presentar los estudios, diseños y se culminarán los procesos de gestión predial, social, ambiental y la construcción, mantenimiento y operación de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca. La megaobra comprende la construcción, a lo largo del trazado, de viaductos y puentes, además de siete túneles. Entre tanto, la segunda fase, que iniciará en 2022, corresponde al mantenimiento y operación de los 190 kilómetros de vía entre Girardot y Cajamarca, que están divididos en siete tramos y que hoy administra la Concesionaria San Rafael. La duración proyectada de la concesión es de 28 años. 

Las diferencias

Doble calzada (carrera 7a) Par vial (Invías)

-Conectividad vial: -Desconexión vial

Garantía de movilidad

-Transporte urbano: continuidad -Problemas de transporte del servicio

-Longitud de retornos: las mismas condiciones actuales 

-Aumenta longitud de retornos

-Afectación comercial: momentánea -Severa

-Uso del suelo: se mantiene -Afectación negativa del uso

-Solución 100 por ciento -Solución parcial

-Predios a gestionar: 184* -203

*Incluye predios rurales y urbanos. Las diferencias en las propuestas fueron tomadas de la exposición efectuada por representantes de la APP Gica en junio de 2014. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

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