Taxistas tienen un mayor chance para formalizarse

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con el propósito de que la totalidad de conductores de taxi de Ibagué ingresen al Sistema Integral de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo en el Tolima y la Secretaría de Tránsito municipal extendieron el plazo hasta el 15 de mayo, para que cumplan con ese requisito.

El nuevo plazo fue fijado durante una reunión adelantada esta semana en la territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima, a la que asistieron representantes del sector público y propietarios de los vehículos.

Se trata de alrededor de cuatro mil 400 conductores de taxi, de los cuales al menos tres mil 600 están registrados en el Sistema, que los cobija con servicios de salud, cotización en pensión y riesgos laborales.

De acuerdo con Elio Fabio Rodríguez, unos 900 conductores de Ibagué aún no cuentan con seguridad social, por tal motivo los propietarios de estos vehículos tienen hasta la mitad de este mes para inscribir a sus conductores.

El funcionario agregó que la mayoría de los trabajadores que falta formalizar labora en taxis de propietarios independientes, en muchos casos pensionados de entidades oficiales y de la Fuerza Pública.

Rodríguez explicó que en caso de que el mismo propietario sea quien conduce el vehículo y es un pensionado, deberá pagar lo correspondiente a riesgos laborales.

Cabe además recordar que las personas naturales y jurídicas deben de manera obligatoria inscribirse a la base de datos del Sistema Unificado de Tarjetas de Control, Sitc.

Con la Tarjeta de Control se evidencia que cada conductor de taxi cuenta con seguridad social y ARL. Luego de concluido el plazo, quienes no estén cobijados por el Sistema serán sancionados por las autoridades.

Según el Ministerio del Trabajo, las sanciones pueden ir desde los 16 millones 125 mil pesos, hasta los más de 64 millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios