Comienza jornada de primer empleo en el Departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el propósito de disminuir los índices de desocupación, se inició con la inscripción masiva de las personas que buscan vincularse a ‘40 mil primeros empleos’.

En la primera jornada de ‘40 mil Primeros Empleos’, que se hace en Ibagué, se inscribieron cerca de 500 jóvenes bachilleres, ellos ponen en esta posibilidad la esperanza de obtener un empleo por primera vez.

Hoy la jornada masiva recibirá a los técnicos, mañana a los tecnólogos y el viernes a los profesionales, que estén entre los 18 y 28 años de edad. Como la idea es incluir el mayor número de interesados, aquellas personas que no logren asistir durante esta semana y cuenten con alguno de los niveles académicos mencionados, lo pueden hacer el sábado 20 de junio.

Cabe resaltar que esta inscripción no garantiza la obtención de un empleo.

El horario que se está manejando para esta actividad es de 8 de la mañana a 6 de la tarde en jornada continua, en este lapso de tiempo los postulantes deben llevar hoja de vida, fotocopia de la cédula de ciudadanía y acta de grado, en el caso de los hombres, deben tener definida su situación militar. La experiencia laboral no debe superar los 6 meses.

¿Por qué 40 mil primeros empleos?

Esta es una estrategia impulsada por el Ministerio de Trabajo, que busca como su nombre lo indica vincular laboralmente a nivel nacional, 40 mil recién egresados de bachillerato y profesionales sin ningún tipo de experiencia.

Las empresas ven con buenos ojos este programa porque además de apoyar el talento joven y formar nuevos empleados, los gastos son compartidos, es decir los primeros seis meses de salario serán cancelado por la empresa y el de los seis restantes, por el Gobierno nacional.

Recuerde que ‘40 mil Primeros Empleos’, va dirigido a aquellas personas que no se encuentran estudiando, estén buscando empleo y no tengan experiencia formal relacionada con su área de estudio. Luego de la inscripción, se hará una preselección por el equipo de agencia de empleo de la Caja de Compensación.

El paso siguiente lo da, la empresa que ofrece el cargo ya que ella es la encargada de escoger entre los seleccionados, aquella persona que se adecúe al perfil que están buscando.

Una vez seleccionado, inicia un proceso de una semana de inducción, en el cual se le entrena al joven para trabajar. En este espacio se le explica los derechos laborales, su responsabilidades, entre otros temas.

Inscripciones

La empresa debe registrarse en la agencia de gestión y colocación de Comfenalco Tolima e inscribir sus vacantes en la agencia de esta caja de compensación.

Las vacantes a ofertar son aquellas que le permitan al joven aprender y desarrollar habilidades en el puesto de trabajo, al igual que le genere espacios de formación.

Convenio con Comfenalco

Una vez elegidos los jóvenes que ocuparán las vacantes, se firmará el convenio marco por el monto de recursos correspondiente a seis meses de subsidio al costo laboral, por el total de jóvenes asignados.

A partir de la firma del convenio se procederá a vincular con un contrato de trabajo a término definido por seis meses prorrogable por otros seis meses o un contrato a término indefinido a los jóvenes. La empresa recibirá el 50% del beneficio al término del primer trimestre sobre el convenio suscrito y el restante al finalizar los 12 meses.

Salarios del programa

El viceministro de empleo, Luis Ernesto Gómez, explica que los jóvenes acceden a un contrato laboral con todas las prestaciones de seguridad social.

Este programa establece un rango de salarios, para los bachilleres es de un Smmlv más prestaciones, el técnico $700 mil más prestaciones, tecnólogo $750 mil más prestaciones y universitario $900 más prestaciones. Sin embargo, las empresas son libres de complementar estos montos base, para ofrecer pagos superiores.

“Nosotros no queremos que este sea el salario de los jóvenes, la idea es que los empresarios lo pongan por encima, la experiencia demuestra que 23 de 25 empresas en las que se trabajó este modelo, ofertaron entre $200 mil y $300 mil más sobre el salario base”, precisó Gómez.

También comentó, que se han dado casos en el que las empresas ofrecen la oportunidad de que los empleados del programa sigan laborando más del año y hagan carrera.

Esta jornada de empleabilidad ya pasó por Valle, Bogotá, Antioquia, Bolívar y Atlántico.

En el Tolima se inició ayer y va hasta el sábado 20 de junio. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios