Cenicafé refuerza durabilidad de resistencia de café a la roya

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Como resultado de la estrategia de diversidad genética del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, Colombia ha logrado reforzar la resistencia a largo plazo de sus variedades de café a enfermedades como la roya y la de las cerezas del café.

Este año el Instituto Hondureño del Café reconoció que la variedad Lempira 98 había perdido su resistencia a la roya, y en Brasil la variedad Catucaí, una de sus variedades insignia con resistencia, por las particulares condiciones de clima, ya se ha visto afectada por la enfermedad.

Para Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, este contexto y la realidad local constituyeron una alerta, por lo que de inmediato se inició un proceso de análisis para la recomposición de la variedad Castillo, el cual permitió obtener tres variedades con resistencia genética a la enfermedad acorde a los patrones climáticos de la zona cafetera colombiana, específicamente las zonas Norte, Centro y Sur.

El área de influencia de la variedad Castillo en la Zona Centro es el sur de los departamentos de Santander y Antioquia, norte de Cundinamarca, occidente de Boyacá, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, suroccidente de Cundinamarca y norte del Huila y Cauca.

La variedad Colombia, liberada en 1983, es la prueba de la efectividad de la estrategia de resistencia durable contra la roya implementada por la FNC, pues sigue siendo resistente después de más de 30 años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios