Importaciones de arroz de Ecuador no son irresponsables: Mincomercio

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La ministra María Lorena Gutiérrez dijo que este año no entrará al país más arroz de Ecuador que el que ingreso durante el 2017.

Han sido reiteradas las ocasiones en que el gremio arrocero colombiano ha salido a pedir apoyo gubernamental debido a la crisis que atraviesan a raíz de los problemas de precios y comercialización, sumado a los altos inventarios y sobreproducción. Sin embargo a principios de este mes y contrario a lo que se venía hablando con el Ministerio de Agricultura se aprobaron las importaciones de arroz desde el Ecuador, factor que terminaría de agudizar la crisis arrocera. En ese momento se dijo que la medida, que fue contraria a los compromisos adquiridos por Minagricultura, fue tomada a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta semana la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, estuvo en Ibagué haciendo anuncios del sector turismo, sin embargo en una región predilectamente arrocera no pudo evitar el tema de lo que muchos productores llamaron una “estocada” a los arroceros colombianos.

“Puedo asegurar que hemos trabajado con Fedearroz en pro del sector. La decisión de las importaciones se da por el Tribunal Andino de Justicia pero quiero aclarar que no estamos importando más arroz que en años anteriores (...) Sabemos que hay sobreproducción de arroz en el país pero no estamos siendo irresponsables y esto lo sabe la industria y los cultivadores. Reitero no está ingresando un gramo más de arroz que en años anteriores”, dijo Gutiérrez.

De acuerdo con Dignidad Arrocera el Gobierno nacional acordó que hasta el 30 de abril se importará un contingente de 10 mil toneladas de arroz del vecino país, cifra poco significativa pues es lo que se consume en el país en un par de días, pero la preocupación es que año a año se aumentará la cantidad a importar.

Entre tanto, la Ministra aseguró que se está trabajando para explotar el potencial de Colombia para exportar arroz: “Tenemos importantes mercados en el Caribe, a Canadá ya mandamos un muestra para que se de la admisibilidad y en Chile ya se dio este proceso”.

TEXTILEROS

Por otra parte, la alta funcionaria se refirió al trabajo que adelantan desde la cartera que dirige para apoyar al sector textil y confección, que durante el 2017 manifestó estar en una crisis económica a causa del contrabando de mercancías, y las importaciones de productos de países con mano de obra esclava, hechos que generaron que la producción nacional bajara y por ende se perdieran miles de empleos.

“Con los textileros se ha dado un trabajo conjunto en todo el país desde que asumí el cargo en septiembre de 2014. Estamos realizando un comité semanal con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera haciendo balances de la lucha contra el contrabando. Hemos presentado operativos exitosos de textiles y confecciones en Buenaventura, hemos recibido agradecimientos por parte de los empresarios de diferentes regiones”, dijo la Ministra.

A su vez, Gutiérrez destacó las medidas para impedir la importación masiva de mercancías: “Las medidas arancelarias para los zapatos y confecciones de bajo costo han servido, antes entraban 20 millones de pares de zapatos a menos de un dólar, ahora solo entra un millón. También trabajamos para que amplíen sus mercados y sean más competitivos, por ejemplo en Tolima hemos hecho jornadas de Compre Colombiano”. 

Credito
CAMILO JAIMES CAMILO JAIMES

Comentarios