Subieron cotizaciones de alimentos en la última semana de agosto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Dane, por medio de su Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), reportó que en la semana que comprende del 24 al 30 de agosto se registró un aumento en las cotizaciones del pepino cohombro, el repollo blanco, los tomates chonto y larga vida, el fríjol verde cargamanto y la lechuga batavia.

La información da cuenta de una reducción de la oferta en departamentos como Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Huila.

El informe del Dane también revela que se presentó un aumento de los precios mayoristas de frutas frescas debido a la reducción de la oferta en productos como el aguacate papelillo los limones thaití y común, la guanábana, la granadilla, el melón cantalup, la naranja sweet, las mandarinas onecco y arrayana. La reducción se registra en los departamentos de Caldas, Valle del Cauca y Tolima.

Por otra parte, los tubérculos también mostraron un incremento en las cotizaciones. En los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá se redujo la oferta de papa criolla limpia, debido a las bajas temperaturas que se evidenciaron en horas de recolección. También se redujo la oferta de papas nevada y rubí, y del plátano hartón verde.

De todos los productos mencionados, el que tuvo una reducción de precio más significativa fue el tomate chonto, fundamental en la cocina colombiana. La reducción del precio de este producto fue un comportamiento constante a lo largo del mes y se atribuye a la salida de cosechas en el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Antioquia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios