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La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que el 42 % de la merma en almacenes y supermercados corresponde a la modalidad de robo, fraude de proveedores y errores administrativos, que sumaron pérdidas por 248.000 millones de pesos en 2019.
De esa cifra, el 28% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 39% a robos externos, donde en ambas modalidades existe la participación de bandas organizadas, que se vienen reinventando en nuevas formas de robo, más elaboradas y más creativas.
El año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país. De esa cifra se registraron 15% en la Costa Atlántica; 19% en la Costa Pacífica; 54% en el centro del país; 7% en el Occidente y 4% en el Oriente, en la Orinoquía no se detectó ningún caso el año anterior.
Los artículos más afectados durante el año pasado fueron gaseosas, atún/enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables tipo Hot Weels; artículos de aseo personal; ropa en general, droguería, productos cárnicos y granos, sobre todo lentejas, categoría que no entraba en la lista en los últimos años
Las modalidades de robo externo más frecuentes son ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (17,6%); sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17,4%); sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (12,7%); mercancías en bolsas del almacén y tiquetes falsos (11,4%); cambio en el código de las mercancías (5,3%).
En el robo interno se usa la mercancía camuflada en ropa o maletines (13,6%); cajeros (Mercancía que sale, pero no se registra); consumo de alimentos en la tienda (10%); complicidad externa (8,8 %); mercancía que no entra pero se factura (8,6%).
En cuanto a fraudes electrónicos los grandes almacenes de cadena registraron un 67%. Bajo la modalidad de pago con tarjeta de crédito (49%); transferencia falsa (8,5%), doble despacho (22,6%) y clonación de facturas (19%).
Con sistema POS, comúnmente llamado tirillas de pago, devoluciones ficticias (40,5%); fraude con monederos o tarjetas de regalo (11,3%); bonos de descuento (22,8%); entrega sin factura (25,4%).
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