Las claves para una buena higiene oral: mañana se conmemora el día Mundial de la Salud Bucodental

Crédito: Tomado de PexelsDía Mundial de la Salud Bucodental
Los beneficios de una sonrisa sana y bonita son múltiples. Mañana, 20 de marzo, en el Día Mundial de la Salud Bucodental, es más que oportuno promover la importancia de una correcta rutina de higiene oral en todas las edades.
PUBLICIDAD

¿Es usted de las personas que juiciosamente se cepillan los dientes después de cada comida? ¿Usa seda dental y enjuague bucal en cada cepillado? ¿Visita al odontólogo regularmente?

Sí la respuesta es “no”, preste mucha atención a su salud e higiene oral, ya que la boca tiene más de 600 bacterias. ¡Así como lo lee!  

Por ello es tan importante el cuidado diario de la boca y los dientes para evitar que estas bacterias provoquen enfermedades.

Cuando se consumen alimentos quedarán restos en la boca, lo que hará que se adhieran a los dientes, y esto genera caries,  manchas y cálculo “que es causado cuando esos restos se solidifican y se vuelven piedras”, explica Valentina Figueroa, comunicadora organizacional y gerente de Go Dentist.

Además tenga en cuenta que los cepillos de dientes son una herramienta esencial para la higiene bucal diaria, pero también pueden ser una potencial fuente de infecciones si no se cuidan o se utilizan correctamente.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, mañana 20 de marzo, la especialista de Go Dentist explica a EL NUEVO DÍA por qué es tan importante un adecuado cepillado, una buena hidratación para evitar la acumulación de bacterias que originan el mal aliento, y cuáles son las enfermedades más frecuentes.

 

¿Qué enfermedades causa?

Según la especialista Valentina Figueroa, una pobre o inadecuada higiene oral es la causa de enfermedades como la gingivitis, que se caracteriza por enrojecimiento e inflamación de las encías, donde es común el sangrado de manera espontánea o al cepillado. Y si no es controlada a tiempo, puede generar algo más grave, como la periodontitis, “enfermedad en la que el hueso que soporta los dientes empieza a disminuir su tamaño de manera progresiva, los dientes empezarían a aflojarse y si esta enfermedad no se detiene, las piezas dentales se pueden caer”, advierte.

En cuanto a tips para tener buena higiene bucal, Figueroa recomienda un cepillo de filamentos suaves, entender que entre más veces utilice la seda dental mejor es la limpieza, y un buen cepillado dura entre tres a cinco minutos.

 

¿Cómo prevenir el mal aliento?

Para eliminar el mal aliento es necesario realizar un excelente cepillado, insiste Valentina Figueroa, comunicadora organizacional y gerente de Go Dentist.

Sumado a ello, señala que “una alimentación saludable ayuda a que nuestro organismo trabaje de forma adecuada, y evita que se padezcan otras patologías que lo pueden causar”. 

Además la sequedad en la boca se previene tomando dos a tres litros de agua al día, de tal forma que  haya hidratación y se evita acumular bacterias.

Por último, aclara que si se utilizan prótesis dentales removibles, es importante realizarles una buena higiene porque en estas también se acumulan residuos de alimentos.

 

Dato

90 % de la población mundial, en algún momento de su vida, sufrirá algún tipo de enfermedad bucodental.

 

Más noticias

- Niños tímidos: ¿Cómo manejarlo?

- La licencia de maternidad: ¿qué es y cómo funciona?

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios