“Dios no quiera que erupcione el nevado del Ruiz”: Rodríguez

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Vándalos le hicieron un mal al Tolima, luego de robarse los sensores que medían los movimientos del volcán nevado del Ruiz, las autoridades no salen del asombro y reprobaron esta acción.

Hubo un rechazo total en el Departamento por el robo de los equipos que detectan los movimientos en el volcán nevado del Ruiz, y que estaban ubicados en los ríos Lagunilla y Gualí.

Según el director del Crepad, Eduardo Rodríguez Orjuela, días atrás notaron que no se registraban comportamientos en el volcán y por ende se comunicaron con el Observatorio Vulcanológico de Manizales, de donde enviaron una comisión de geólogos que arribaron al sitio, notando el hurto de los equipos.


“Se llevaron las baterías, sensores de lodo de ambos ríos y los paneles solares que monitorean el comportamiento del volcán, entre otros.


“Queremos decir que rechazamos de forma total este acto vandálico. Tenemos que generar una cultura en la gente para que tengan sentido de pertenencia, ya que estos equipos nos benefician a todos”, indicó Rodríguez Orjuela.


Asimismo, el director del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres agregó que, “el valor económico no es lo importante, sino el servicio que presta, estos equipos nos informaban en tiempo real el comportamiento del volcán.


“Dios no quiera que en estos momentos haya una actividad y no podamos conocer el proceso o alertar sobre una erupción; hago un llamado para que las chatarrerías no compren los equipos y que denuncien”.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios