El Tolima con 1.137 casos de despojo y abandono de tierras

Rioblanco, Ataco, Chaparral, Rovira y Planadas son los cinco municipios con las cifras más altas de casos de despojo, según la Unidad de Restitución en el Tolima.

El reto que tiene la Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima, sin duda, no es fácil.         Con mil 137 casos de despojo, el departamento es una de las zonas que registra más densidad de predios abandonados por causa del conflicto armado.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Unidad, el departamento ocupa el cuarto lugar con más de mil solicitudes, después de Antioquia, Bolívar y Cesar.


Dentro del mismo consolidado, Rioblanco con 204 casos, Ataco con 168, Chaparral con 91, Rovira 72 y Planadas 55 son los municipios que se posicionan como prioridad de la Unidad.


De otro lado, según el Registro Único de Población Desplazada y el Registro Único de Predios y Territorios, hasta el 31 de julio de 2011, en Colombia se identificaron 360 mil casos de abandono y despojo de tierras y se estima restituir alrededor de 270 mil predios.


Aunque se espera además compensar aproximadamente 30 mil campesinos, aún no se sabe la suerte que van a tener los 60 mil casos que la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras no cubrirá.

    
Una Restitución en pleno conflicto
El reto parece más grande. La ley 1448 no debe simplemente devolver el predio a los cientos de tolimenses que fueron despojados y sacados de sus tierras; el desafío real de la Restitución se centra, además, en garantizar que estas mismas personas no vuelvan a ser víctimas de desplazamiento aún cuando el conflicto armado, continúa. Entonces, ¿cómo hará el Gobierno para garantizar esto?

Para Lucy Espitia Martínez, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima, es claro que no se puede avanzar en algún proceso de manera acelerada si la seguridad e integridad física de la víctima está amenazada.


Rioblanco, por ejemplo, reporta el mayor número de casos de abandono y despojo de tierras, lo más lógico es que el trabajo en el Tolima se empiece por allí. Pero no.


“No podemos restituirle el predio a una víctima en Rioblanco cuando sabemos que la zona sigue estando en alto riesgo”, dijo Espitia.


En una publicación de VerdadAbierta, Ricardo Sabogal, director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura, dijo que la mayor parte del sur del Tolima no tiene las condiciones de seguridad para que los campesinos regresen a sus tierras.


“En Tolima vamos a comenzar a restituir tierras por el municipio de Ataco, porque hay una concentración de solicitudes de restitución en ese lugar, y las Fuerzas Militares nos dicen que los campesinos pueden regresar, porque ha bajado la intensidad del conflicto”,  manifestó Sabogal en el artículo.


Siendo así, no solo víctimas de desplazamiento en Rioblanco sino que otras zonas del departamento deberán ser pacientes, “nosotros quisiéramos adelantar todos los procesos y seguir adelante sin muchos contratiempos pero sólo podemos avanzar cuando otras condiciones ajenas a nosotros también se den”, indicó la directora territorial.


Tiene miedo de volver

El Tolima no sólo tiene en su memoria homicidios, torturas y desapariciones como causas del conflicto armado. Para muchos campesinos el horror lo vivieron dejando sus tierras para salvar sus vidas, por un lado de las Farc y del ELN y, por el otro, de los paramilitares.

Por esto muchos de ellos denuncian los casos, mientras que algunos prefieren no recapitular ese episodio.

De la mayoría de los casos denunciados, por ejemplo, en Balsillas, Ataco, las personas no quieren volver a sus tierras. Según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, son consideradas víctimas dentro del proceso toda persona que fue obligada a vender su predio o amenazada para que lo abandonara, en otro caso, se considera víctima cuando falsificaron la firma y vendieron los predios o cuando debió vender la tierra por violencia y cree que la venta fue inequitativa. (ver recuadro).

Tipologías de despojo
Venta forzada: Negocios en los que el actor armado obligó al campesino a transferirle su derecho de propiedad a él o a un testaferro.

Venta por valores muy bajos: Negocios donde una de las partes se aprovecha de la condición de vulnerabilidad del campesino, ante la presión del actor armado para comprarle por precio irrisorio.

Revocatoria del Título: Revocatoria ilegal de los títulos otorgados por parte de la entidad responsable de la asignación de tierras a campesinos pobres para luego titularlos a victimarios.

Transferencia fraudulenta: Actuaciones en las que, a través de documentos falsos, el actor armado o sus testaferros consiguen hacerse a la propiedad de los inmuebles.

Despojo material: Situaciones en las que el actor armado o sus testaferros obligan a la personas a salir del predio e inician posesión del mismo.

Pasos para iniciar el proceso
1.Visitar las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras. En el Tolima sólo se recepcionan en Ibagué en la carrera Tercera número 7-52 del barrio La Pola.
2.Contar los hechos por los cuales se reclaman las tierras.
3.Responder a las preguntas del profesional acerca del caso
4.Presentar los documentos que poseen para respaldar afirmaciones.
5.Revisar y firmar el formato con la información del caso.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios