Dos ibaguereños viven tragedia por crisis de la salud

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El caso más grave es el de una menor que esperó varios días para conseguir que le practicaran una cirugía para curar una grave peritonitis.

Atado a una enfermedad, que propiamente fue empeorada a causa de un error médico, se encuentra el docente ibaguereño Olmedo Barragán López, quien se considera una víctima del sistema de salud en el país.

Barragán López es un tolimense que consiguió en tierras samarias, gracias a sus propios méritos, el título de rector de la IED Alfonso López de la localidad costera, a donde llegó hace tres años para manejar las riendas de la educación en la zona.

Sin embargo, hace un año un problema en su cadera lo obligó a visitar el médico, quien le diagnosticó que requería un reemplazo de esta parte de su cuerpo.

Tras cumplir con el proceso de rigor, la cirugía se programó en la Clínica General del Norte de Barranquilla, donde según aseguró el profesor, “no fue satisfactoria, pues me dejó sin poder caminar”.

Tal situación lo encarriló a librar una batalla jurídica para que le volvieran a practicar la cirugía, pero sólo fue posible conseguir que se la aprobaran, luego de que la justicia fallara a su favor tras imponer una acción de tutela.

Se encadenó

“De aquí no me moveré hasta cuando ordenen la nueva cirugía”, dijo el maestro a El Heraldo de Barranquilla, medio de comunicación que lo encontró amarrado en el centro médico.

Presunto paseo de la muerte

Una familia ibaguereña vive una tragedia en Manizales, luego de que su hija menor de siete años de edad terminó debatiéndose entre la vida y la muerte por causa de una peritonitis aguda.

Claudia Patricia Gutiérrez y Eduardo Rondón, padres de la pequeña, denunciaron a medios nacionales que fueron víctimas de la desidia de médicos en Ibagué, quienes, al parecer, negligentemente negaron un adecuado servicio de salud a su pequeña.

Desde el pasado domingo la menor presentó un fuerte dolor estomacal por lo que la madre decidió llevar a la infante al hospital San Francisco, donde al parecer indicaron que no era una emergencia.

“El doctor la valoró y dijo que no era una urgencia y que ahí no la podían atender porque no había convenio con Caprecom, me la remitió para la UCI del Jordán...

“Allá me atendió otro medico, él me la valoró y dijo que lo que ella tenía era una virosis y yo le dije: ¡doctor, por el amor de Dios, mi hija tiene unos dolores muy fuertes, no será una peritonitis y él me respondió: si usted es médica qué hace acá. Vaya compre esta fórmula”, señaló la mujer a Noticias Caracol.

“No hay camillas”

Con respecto al caso de la menor de 7 años afectada por una peritonitis aguda, Diana Gaitán, directora de la USI, explicó inicialmente no se negó el servicio de salud.

“Estuvimos buscando camas, pero no hay y el hospital Federico Lleras no me acepta pacientes si no es urgencia. Logramos ubicarla en Manizales. Verificaremos en el sistema qué pasó”.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios