Asesinan a líder ambientalista del páramo de Santa Isabel

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Carlos Aldairo Arenas Salinas fue promotor de la Ruta del Cóndor y protector de los valles de Frailejones, pero sobre todo, del agua del páramo.

En la finca El África, ubicada en la vereda Totarito, a 16 horas del casco urbano de Santa Isabel, cerca al nevado y en jurisdicción del Parque Nacional Natural los Nevados, asesinaron a ‘Cejas’, un reconocido y querido líder ambiental que, a ‘capa y espada’, defendía el páramo del Tolima y de Colombia.

La triste noticia le llegó a sus familias a primeras horas del sábado a través de un vecino de Carlos Aldario Arenas Salinas. El vecino, como de costumbre, llegó a El África para ayudarle a ordeñar las vacas a ‘Cejas’, pero lo que encontró fue una trágica escena. El cuerpo de Carlos Aldario, ese hombre consagrado al campo, la naturaleza y a la madre tierra, estaba tirado sobre aquel piso frío que lo vio nacer y crecer.

Al parecer, dos hombres llegaron al lugar y varios disparos lo silenciaron para siempre.

 

Lea: -->Cóndores andinos reaparecen en páramos de Santa Isabel

Lea: -->Santa Isabel con la Ruta del Cóndor busca convertirse en potencia turística

Desde 2017, ‘Cejas’ era uno de los guías del proyecto ecoturístico ‘La Ruta del Cóndor’.

“Invitamos a todos los tolimenses a que vengan y conozcan las rutas y los caminos que conducen al nevado, unos caminos bastante olvidados (...) Es bueno que la gente venga y se dé cuenta cómo es la vida por acá. La vida por acá no es tan fácil. Vengan y vivan esa experiencia”, dijo el occiso en uno de los videos que promocionaba la ruta.

 

Estaba amenazado

Una persona cercana a la víctima, aseguró a esta redacción que hace dos meses ‘Cejas’ tuvo un altercado con uno de sus vecinos, quien taló unos árboles.

El ambientalista no guardó silencio y denunció el hecho ante Cortolima. La Autoridad Ambiental decomisó la madera y sancionó al infractor. No obstante, desde ese momento a Carlos le sentenciaron su muerte.

A ‘Cejas’ le habrían dicho que no sabía con quién se había metido. Durante los últimos días, él estaba bastante preocupado por la situación y hasta se radicó en el casco urbano de Santa Isabel por unos días. Le habrían anunciado que se había metido con exguerrilleros de las Farc.

 

¿Quién era?

Carlos Aldario Arenas Salinas tenía 44 años. Era padre de una joven de 16 años. “Cejas fue protector de los valles de frailejones, los cóndores, osos, pumas y otras especies del páramo, pero sobre todo, del agua, tanto amaba el páramo que luchó por su preservación hasta el final”, escribió una de sus allegadas en Facebook.

Al cierre de esta edición, las autoridades trataban de llegar a Totarito y efectuar el levantamiento.

El coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante del Departamento Policía Tolima, aseguró que espera que la investigación dé pronto con el paradero de los responsables de tan atroz crimen.

 

Dato

La familia hace una campaña para recolectar dos millones de pesos para las exequias. Quienes deseen solidarizarse, pueden escribir al WhatsApp 3014880103.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios